Pasar al contenido principal

Muerte de embarazadas por COVID-19 ha aumentado en más del 300% este año

En el 2020 murieron 49 mujeres embarazadas a causa de esta enfermedad en Colombia. Este año van más de 200.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Muerte de embarazadas por COVID-19 ha aumentado en más del 300% este año
Foto: Revista Semana

Un preocupante panorama por muerte de gestantes a causa del COVID-19 se está presentando en Colombia este año. 

Según informes del Instituto Nacional de Salud, en lo que va de 2021 se han registrado 203 fallecimientos de embarazadas por esta enfermedad, lo que representa un aumento del 314%, respecto a las 49 decesos que se registraron en 2020.  

De acuerdo con los especialistas, durante esa etapa las mujeres son más vulnerables a las infecciones y los virus. Debido a los cambios en su sistema inmune, existen modificaciones fisiológicas tanto en la inmunidad innata como en la adaptativa, y esto hace a la mujer más propensa a ciertos virus como el coronavirus. 

“Las madres gestantes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, por lo que pueden sufrir de un parto prematuro, además, de distintos efectos adversos para su embarazo”, explica el doctor Uriel Castro, Médico Auditor de Ecoopos EPS.

Por eso, las autoridades de salud recomiendan que este grupo poblacional se aplique la vacuna contra el virus de manera oportuna, pues durante el embarazo y la lactancia los biológicos contra el nuevo coronavirus proporcionan protección tanto a la madre como al bebé.

“La vacuna genera una respuesta en forma de anticuerpos, estos anticuerpos atraviesan entonces la placenta a través del torrente sanguíneo hasta llegar al bebé o entran en el pecho y se transmiten al bebé a través de la leche materna”, puntualizó el doctor Uriel Castro, quien además señaló que este biológico no ocasiona efectos secundarios ni para la madre ni para el bebé.

De acuerdo con el especialista, las mujeres en estado de embarazo afectadas por el virus pueden sufrir de un parto prematuro, además, de distintos efectos adversos para su embarazo.

Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación inmuniza a las gestantes con el biológico Pfizer.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker