Pasar al contenido principal

Minsalud enviará nuevos equipos para fortalecer Unidades de Cuidados Intensivos en Ibagué

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, instó a las autoridades locales a que adopten medidas restrictivas para mitigar el incremento en las cifras de COVID-19.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Minsalud enviará nuevos equipos para fortalecer Unidades de Cuidados Intensivos en Ibagué
Foto: EL OLFATO

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, indicó que el Gobierno Nacional enviará nuevos equipos para la atención en Unidades de Cuidados Intensivos de Ibagué. 

De acuerdo con el funcionario, dichos elementos serán traídos desde la ciudad de Bogotá a más tardar la semana que viene. (Ver: Gobierno Nacional recomienda toque de queda en el Tolima ante incremento de casos de COVID-19 y alta ocupación de UCI)

El objetivo con ellos es que se pueda fortalecer este servicio que se encuentra actualmente con una ocupación superior al 95%. 

"Estamos muy preocupados por la situación del Tolima e Ibagué. Tenemos un número importante de pacientes pendientes de ubicar en UCI y por ello se enviarán unos equipos adicionales para Ibagué", indicó. 

"Se está haciendo una revisión del funcionamiento de las UCI para desescalonar pacientes que no estén tan graves. La idea es fortalecer los servicios intermedios y de hospitalización para poder bajar pacientes que pueden estar atendidos en otro tipo de unidad", añadió.  

Asimismo, recordó que le sugirió a las autoridades locales la adopción de medidas restrictivas por las altas cifras de contagios que se registran en la región. (Ver: Alerta por la gravedad y prolongada hospitalización de pacientes jóvenes con COVID-19 en Tolima)

"Vemos un alto nivel de no medidas en la ciudad, estamos ad portas de un partido, venimos de dos partidos que generaron reuniones de tipo social que pueden estar impactando en este proceso", sostuvo. 

"Las ocupaciones empeoran por situaciones como accidentes de tránsito o lesiones personales producto de riñas, las cuales se pueden evitar con restricciones", agregó. 

 Además, manifestó su preocupación por el bajo porcentaje de personas de 50 años y más que han decidio vacunarse contra el coronavirus. (Ver: Ocupación de camas UCI en Ibagué se mantiene por encima del 95 %)

"También es vital que se fortalezca todo lo relacionado con la vacunación porque ella es el factor protector. Seguimos preocupados porque vemos personas de 50 y más años que en su oportunidad tuvieron la opción de estar vacunados y no la eligieron y hoy se encuentran en UCI, o algunos han perdido la vida", afirmó. 

"No es lógico que hoy las personas de mayor riesgo, de los grupos que ya tienen a su disposición la vacuna, se enfermen simplemente porque no han optado por ese proceso", aseguró.  

Finalmente, precisó que en una situación muy similar se encuentran departamentos como Quindío, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Santander, los cuales no pueden recibir a pacientes del Tolima por su alta ocupación en UCI.

"Eso genera dificultades para remitir a los pacientes. Estamos realizando con las EPS el envío de pacientes a Barranquilla, que tiene buena disponibilidad de camas, pero entendemos las dificultades y limitaciones que para muchos usuarios significa optar por esta medida", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker