Pasar al contenido principal

Los niños son 'hipercontagiadores' de COVID-19 y ese el riesgo que más preocupa a las autoridades en Ibagué

La Secretaria de Salud explicó que los niños juegan un papel muy importante en las cadenas de contagio que se están presentando en la ciudad. 
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

Aunque los menores de edad no sufren mayores complicaciones de salud cuando se infectan con COVID-19, sí representan un riesgo inminente para los adultos y ancianos, pues son 'hipercontagiadores' de la enfermedad. 

Así lo explicó la Secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, quien afirmó que los niños juegan un papel muy importante en las cadenas de contagio que se están presentando en la ciudad. 

"Ellos no se enferman gravemente, pero sí son hipercontagiadores. Eso nos tiene muy preocupados porque los padres de familia han bajado la guardia y no se están usando las medidas de protección", manifestó la funcionaria. 

"Ellos tienen una respuesta inmune muy fuerte, que puede ser secundaria a las vacunas que todavía están vivas. Por eso tienden a tener una capacidad mayor de reacción inmunológica", añadió. 

Dijo de esa manera que en los últimos reportes se ha venido evidenciando un aumento significativo de menores positivos para coronavirus, lo que tiene en alerta a las autoridades sanitarias.  

De acuerdo con Aranda, en este momento hay diagnosticados 1.080 niños con el virus y de esos casos, hay 200 activos distribuidos en el rango de edad de 6 a 17 años.

"La población de más cuidado son nuestros menores y por eso nos preocupa ver esas cifras de contagios. La comuna que mayor reporte tiene es la comuna 9 (145 casos), seguida por la 8 (102) y la 7 (98)", detalló. 

Entre tanto, hizo un llamado a los ciudadanos, en especial a los adultos, para que eviten los acercamientos con niños sin usar elementos de protección. 

"Con los menores las medidas son mucho más complejas, hay muchos de ellos a los que no se les obliga a usar el tapabocas y lavarse las manos constantemente", afirmó. 

Finalmente, aseguró que se están revisando estas cifras con expertos para determinar si es conveniente implementar medidas restrictivas con los niños. 

"Estamos verificando las cifras con todo el equipo de viligancia epidemiológica y con los infectólogos pediatras, y de acuerdo a esa evaluación se tomarán decisiones a que haya lugar", concluyó.  

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker