Pasar al contenido principal

Los jóvenes no vacunados contra el COVID-19 son los que más están muriendo en el Tolima

Lamentablemente, el 20% de esas personas jóvenes que fallecieron, no aceptó recibir la vacuna contra el virus.
Salud
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Los jóvenes no vacunados contra el COVID-19 son los que más están muriendo en el Tolima
Foto: EL OLFATO

Un informe elaborado por la Secretaría de Salud del Tolima reveló que actualmente no son los adultos mayores los que más están falleciendo a causa del COVID-19. Es la población joven la que está poniendo la mayoría de víctimas mortales en este nuevo ‘pico’ de la pandemia. 

De acuerdo con el análisis de la dependencia, obtenido por EL OLFATO, esto obedece a varios factores, pero el principal es el efecto positivo que ha tenido la vacunación contra el Coronavirus en el departamento. 

Jorge Bolívar, jefe de esta cartera, explicó que mientras en enero de 2021 perdieron la vida 11 ciudadanos, cuyas edades oscilaban entre 30 y 39 años, el pasado mes de junio murieron 16. Algo similar ocurrió con el rango de 40 a 49 años, que tuvo 30 fallecidos en enero y 44 en junio. Asimismo, el grupo de 50 a 59 años registró 59 decesos en enero y 88 en junio.  

“Aquí en la población de 60 años y más, que para esta fecha ya se ha vacunado, empieza a verse el efecto de la inmunización. De 60 a 69 años fallecieron 146 personas en enero y en junio 117; de 70 a 79 años en enero murieron 176 pacientes y en junio 78; de 80 a 89 años en enero fallecieron 140 personas y en junio 63; y de 90 a 99 años en enero fueron 35 muertos y en junio 24”, detalló el funcionario. 

Igualmente, indicó que lamentablemente el 20% de esas personas jóvenes que fallecieron, no aceptó recibir las dosis correspondientes en la vacunación contra el virus. 

“El llamado es a que hagan la tarea y acudan a la vacunación, porque está demostrado que de 100 personas que se mueren por COVID-19 hoy, 20 no habían aceptado la vacuna y otras aún no estaban en el rango de edad priorizado”, sostuvo. 

Este nuevo ‘pico’ es más grave que el de enero 

Ahora bien, si se creía que el ‘pico’ de la pandemia registrado el pasado mes de enero había sido el más grave en el departamento, no es así. Si en ese momento se dispararon los casos positivos de Coronavirus por las celebraciones decembrinas y el desorden de la ciudadanía, las cifras actualmente son más alarmantes.  

Bolívar señaló que mientras el incremento de contagios en la primera época del 2021 se dio de manera paulatina, en este nuevo 'pico' las estadísticas se han acrecentado de manera exorbitante. 

“Para llegar al ‘pico’ de enero de 2021, que hubo 17.800 casos, fuimos subiendo cada mes entre un 20%, 30% y 40%. Eso hizo que el ‘pico’ se demorara y no fuera tan amplio”, explicó el funcionario.

“Pero después de marzo las cifras comenzaron a dispararse. En abril hubo 3.056 casos y en mayo 6.300, es decir, un aumento del 100%. Junio pasó de 6.300 a 14.700 contagios. Se doblaron los casos en más del 100%, eso quiere decir que hay un alto grado de contagio en la ciudad y en el departamento del Tolima, que está haciendo que se doblen los casos mes a mes”, añadió. 

En ese sentido, mencionó que igualmente el principal incremento se ha reportado en las edades jóvenes. 

“En enero, el rango de 30 a 39 años tuvo 2.900 infectados y en junio 3.200; de 40 a 49 años, en enero hubo 2.612 casos y en junio 2.746; de 50 a 59, hubo 1.817 contagios en enero y en junio 2.396; de 60 a 69 años, se presentaron 1.113 en enero y 1.223 en junio”, precisó el funcionario. 

De esa manera, refirió que en el grupo de 70 a 79 años disminuyeron los casos, pasando de 561 en enero a 534 en junio; de 80 a 89 años aumentaron (de 111 a 238), y de 90 a 99 años incrementaron de 32 a 59.

“Ahí se preguntarán ¿por qué aumentaron los casos si esa población está vacunada? Esto pasó porque la gente se relajó, aquí lo que se ha dicho es que la vacuna ayuda a que los síntomas sean más leves, pero que obviamente es factible que le dé COVID-19. Se ve reflejado que la relajación de las personas, las salidas a la calle, las aglomeraciones, han marcado más casos en esta población de mayor edad”, puntualizó. 

No obstante, recordó que esta población adulta mayor ha tenido una significativa reducción de muertes causadas por la enfermedad. 

“La mortalidad tiene un panorama diferente. Los muertos no los están colocando los mayores de 70, sino la población más joven del departamento. Aumentan los casos porque la población está relajada, están en aglomeraciones, marchas, partidos y celebraciones; pero a la vez se nota el resultado positivo de la vacunación. A mayor aumento de casos, menor número de muertes en las poblaciones inmunizadas”, concluyó. 

Finalmente, dijo que la situación de la pandemia en el departamento es muy variable, razón por la que no se puede establecer cómo seguirán comportándose las cifras en la región. 

Sin embargo, “si volvemos a las marchas, indudablemente eso nos volverá a acelerar el tema. De pronto en los próximos días, si la gente se comporta, podremos tener una disminución de casos, pero no de fallecimientos porque se van a seguir muriendo las personas que están hospitalizadas o iniciando síntomas de COVID-19”, acotó. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker