Pasar al contenido principal

Llegada de la variante delta a Ibagué es inminente: Secretaría de Salud

Harold Trujillo, médico intensivista, explicó las implicaciones que trae este linaje y emitió algunas recomendaciones para enfrentarlo.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Llegada de la variante Delta Ibagué es inminente: Secretaría de Salud

La variante delta del COVID-19 preocupa al mundo entero, el primer caso en Colombia se reportó hace una semana, y su llegada a Ibagué parece ser inminente, dijo la secretaria de Salud Municipal, Johanna Aranda. 

La funcionaria señaló que este linaje podría estar circulando por la ciudad muy pronto, dada la cercanía con Bogotá. 

"La capacidad de contagio de esta variante es sumamente alta. Así como llegó el primer caso de COVID-19, es inminente su llegada", aseguró. 

Por su parte, Harold Trujillo, médico intensivista de Ibagué, explicó que esta variante produce una carga viral 1.000 veces mayor que la variante Alfa, lo que quiere decir que, según estudios, es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela. 

"Con esa transmisión es probable que casi todos estemos tarde o temprano en contacto con alguien enfermo con este linaje. Esto será cuando sea predominante en la transmisión", indicó. 

Asimismo, explicó que entre los síntomas se encuentran: el aumento de la rinorrea (congestión) y la odinofagia (dolor de garganta), menos tos y menos anosmia (pérdida del olfato).

"No hay información sobre la virulencia, pero al haber más casos mayor número de infectados mayor infectados, hay más hospitalizados y, por ende, más pacientes complicados", declaró. 

Por esta razón, el experto emitió una serie de recomendaciones para enfrentar esta terrible variante: 

  • Completar esquema de vacunación. 

"Las vacunas son muy seguras, pero no inofensivas, ya que pueden presentarse casos de: trombosis, alergias, mioperocarditis, Guillain Barre, entre otras. Por ello, se debe establecer la seguridad antes de generar recomendaciones de aplicarse más dosis", explicó.

  • Mantener el uso de tapabocas quirúrgico, distanciamiento social, espacios bien ventilados e higiene de manos.
Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker