Pasar al contenido principal

Ibagué triplicó casos de COVID-19 como consecuencia de la Semana Santa

Estas estadísticas se vuelven preocupantes si se tiene en cuenta que, según expertos, a finales de este mes Ibagué llegaría a su segundo pico de la pandemia. 
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Ibagué pasó de reportar 30 casos de COVID-19 diarios a cerca de 100 esta semana

Los reportes de COVID-19 en Ibagué han reflejado un aumento paulatino en los casos positivos de la ciudad. Mientras hace 15 días las cifras no superaban los 30 infectados diarios, el panorama esta semana es distinto. 

Pese a que en el periodo del 29 de marzo al 1 de abril la cifra más alta de nuevos contagiados fue 25, el más reciente informe entregado por la Alcaldía de Ibagué, que corresponde a este martes 13 de abril, refiere que 96 personas contrajeron el virus. Eso representa un incremento de casi el 300%. 

De ese último total, 58 son mujeres y 38 hombres, en edades que oscilan entre los cinco y 87 años. Asimismo, se registraron cinco personas fallecidas. 

Estas estadísticas se vuelven preocupantes si se tiene en cuenta que, según expertos, a finales de este mes Ibagué llegaría a su segundo pico de la pandemia. (Ver: Se espera que en 20 días llegue el segundo pico de la pandemia a Ibagué: médico infectólogo)

De hecho, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, dijo que estas cifras empiezan a ser producto del comportamiento que tuvieron los ciudadanos durante la Semana Santa. 

"Mucha gente llegó, trajo el virus, viajó, y eso se va a marcar en los registros que vamos a tener en las próximas dos semanas. Estamos trabajando tratando de controlar la situación", expresó el funcionario. 

"El incremento se veía venir, este es el resultado del desorden de muchas personas", añadió. 

Ocupación UCI

Ahora bien, el informe mencionado también da cuenta de un aumento del 5% en la ocupación de camas UCI, que se encuentra ahora en un 66%, mientras el lunes 12 de abril estuvo en 61%.  

Lo anterior significa que en este momento hay 103 camas disponibles en los centros asistenciales de la ciudad, de las 303 habilitadas.

Con estas cifras, El Instituto Nacional de Salud informó que Ibagué llegó a los 48.866 contagios por COVID-19. De esos casos solo 339 están activos y 28 de ellos en UCI.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker