Pasar al contenido principal

Habilitan tercera dosis de vacuna contra COVID-19 para mayores de 18 años

Las personas que tengan 18 años o más ya pueden acercarse a las EPS a recibir su dosis de refuerzo.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Habilitan tercera dosis de vacuna contra COVID-19 para mayores de 18 años

El Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud aprobó abrir vacunación de refuerzo contra el COVID-19 en población mayor de 18 años, de manera progresiva. 

Esta decisión, tomada según la evidencia científica disponible, permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en personas que ya cumplieron seis meses de completado su esquema.

Es decir que, desde la fecha, cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra el coronavirus con vacunas de dos dosis o de única dosis, podrá acercarse a una IPS y recibir la dosis.

No obstante, es importante tener en cuenta que, en mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se da cuatro meses después de completar su esquema contra la enfermedad.

“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Para los vacunados en el exterior esto aplicará si: 

  • Hace parte de la etapa del Plan Nacional de Vacunación con disposición a la fecha para dosis de refuerzo, siendo actualmente etapas 1 y 2.
  • En menores de 50 años, si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación.
  • En mayores de 50 años, si han pasado cuatro meses tras completar su esquema de vacunación.

“El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”, sostuvo el funcionario.

Agregó que en este momento hay una situación de baja afectación, “pero no elimina el riesgo de tener un nuevo pico”, y afirmó que aún hay población que no ha acudido a la vacunación con esquemas iniciales, por lo cual hizo un llamado a acudir a los puntos de inmunización. 

“Es importante dar este mensaje en un momento en el que podemos detener el crecimiento de la pandemia”, dijo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker