Pasar al contenido principal

Falta de vacunación de la población joven aumentó el tiempo de hospitalización en UCI: médico infectólogo

Juan Pablo Escobar, infectólogo pediatra, dijo que la falta de responsabilidad también provocó las complicaciones de salud en esta población.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Larga estancia de pacientes COVID-19 en UCI no depende de su edad: médico infectólogo
Foto: EL OLFATO

Ante el incremento de los casos positivos de COVID-19 en jóvenes y su larga permanencia en Unidades de Cuidados Intensivos de Ibagué, EL OLFATO consultó con expertos para conocer a qué se debe esta situación. 

Juan Pablo Escobar, infectólogo pediatra, explicó que la estancia de estas personas en una UCI no depende, específicamente, de su edad. De acuerdo con el experto, esto estaría relacionado con la reacción de cada organismo ante el virus y la falta vacunación. 

"El tiempo de duración en UCI es relativo porque depende de la magnitud de la respuesta inflamatoria que tenga el paciente. Esto, debido a que existe un compromiso cardíaco, pulmonar, renal, gastrointestinal, compromiso de piel y mucosa, los cuales lo llevan a ese estado delicado", indicó. 

Según Escobar, en el caso de la infección por esta enfermedad en niños escolares y jóvenes, "existe un Síndrome Inflamatorio Multisistémico, el cual es una respuesta inflamatoria que produce el virus en todos los órganos del cuerpo de esta población y que tiene un componente cardíaco principalmente", aclaró. 

Y agregó: "esto los está llevando a una consulta y a unos requerimientos de Unidad de Cuidados Intensivos para poderle dar el tratamiento necesario".

De hecho, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud Municipal, se registraron 14 pacientes en UCI por COVID-19, en edades que oscilan entre los 0 y los 39 años. 

"La estancia hospitalaria de estas personas jóvenes en UCI es entre 20, 25 y hasta 30 días", dijo Johanna Aranda, jefe de la cartera de Salud. 

Asimismo, se reportaron siete personas de este grupo poblacional en hospitalización por la enfermedad, como se muestra a continuación. 

Falta de vacunación en jóvenes

Así pues, a esto se suma que aún esta población, sin comorbilidades, no ha sido vacunada contra el COVID-19. 

"El aumento en los casos en los jóvenes son por múltiples cosas. En su caso, especialmente, es por el ámbito social que tienen, ya que hay un bajo nivel de consciencia en los mecanismos de contención para la prevención de la transmisibilidad, y claramente a mi modo de ver, es por la falta de vacunación", especificó. 

Por ello, el infectólogo señaló que la inmunización, aunque no es la única estrategia para prevenir el contagio y la gravedad del virus en un paciente, disminuye estos factores de riesgo. 

"Sería bueno que pudieramos tener abierta la vacunación para los mayores de 12 años en adelante, como lo tiene documentado el Ministerio de Salud, pero no solo para la población con comorbilidad, sino que sea abierta para todos", concluyó.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker