fbpx Estrés, depresión y ansiedad serían algunas de las consecuencias de la sobre carga laboral después de la pandemia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estrés, depresión y ansiedad serían algunas de las consecuencias de la sobre carga laboral después de la pandemia

La salud mental puede afectar seriamente el desempeño laboral complicando el bienestar y la salud física de las personas.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Estrés, depresión y ansiedad serían algunas de las consecuencias de la sobre carga laboral después de la pandemia

La pandemia trajo consigo una serie de cambios en la vida laboral de las personas, que aumentó los problemas de salud mental que ya se venían presentado en el país.

Los períodos de trabajo en casa generaron una sobrecarga laboral con manifestaciones mentales como ansiedad, estrés y depresión. 

“El manejo del tiempo de ocio es determinante para la salud mental, la realización de actividades satisfactorias para sí mismo, que brinden placer y sensación de control, son esenciales para equilibrar el uso del tiempo y reconocerse más allá de la productividad”, explicó Claudia Marcela Rozo, profesora del pregrado en Terapia Ocupacional la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. 

Según el análisis, los aumentos en los tiempos de trabajo y la realización simultánea de actividades domésticas llevaron a las mujeres jefas de hogar a sentirse más estresadas y con menores oportunidades del uso del tiempo de ocio. 

“El retorno progresivo a la presencialidad ha determinado el tránsito hacia modelos híbridos de alternancia con las modalidades de trabajo a distancia, que se orientan al mejor provecho de cada alternativa del binomio presencial a distancia, en el desarrollo de actividades que deben vincularse a los estándares de salud y seguridad en el trabajo”, dijo Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. 

Ambos concluyen que  la salud mental puede afectar seriamente el desempeño laboral complicando el bienestar y la salud física de las personas.

Así la cosas, el cuidado de salud en el trabajo implica alcanzar no solo políticas para velar por la salud de los trabajadores, sino acciones permanentes a su favor

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker