fbpx Esto es lo que sucede en el cuerpo con el consumo en exceso de bebidas alcohólicas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Esto es lo que sucede en el cuerpo con el consumo en exceso de bebidas alcohólicas

Para disminuir la concentración del alcohol en la sangre y combatir la deshidratación, se recomienda beber mucha agua antes de acostarse.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Esto es lo que sucede en el cuerpo con el consumo en exceso de bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas en exceso desencadena un conjunto de síntomas desagradables que ocurren porque el alcohol en nuestro organismo se convierte en un compuesto tóxico que manifiesta sus efectos a la mañana siguiente.

Algunos de los síntomas pueden ser dolor de cabeza, sed, vomito, mareo y malestar general.

Camilo Jiménez, médico toxicólogo adscrito a Colsanitas, explica lo que se desencadena en el cuerpo después del exceso de copas y cuáles son los algunos de los efectos en el organismo.

  1. El alcohol irrita el revestimiento del estómago: Esto hace que se produzca ácido clorhídrico en exceso, lo que puede generar náuseas, vómito y acidez.
  2. El alcohol interfiere en la liberación de la hormona antidiurética o vasopresina: Esta hormona es fundamental para retener líquidos. Esta es la razón por la que se aumenta la intensidad y frecuencia para orinar, lo que provoca deshidratación.
  3. Deshidratación: A su vez, ocasiona que el líquido cefalorraquídeo pierda presión dentro del cráneo. La pérdida de presión de este líquido, que protege al sistema nervioso de los movimientos bruscos, hace que el cerebro quede sin amortiguación por lo que, cualquier actividad puede ocasionar dolor de cabeza. 
  4. Se disminuyen los niveles de azúcar en la sangre: Debido a que el hígado se tiene que encargar de metabolizar el alcohol y deja de hacerlo con la glucosa. Esto ocasiona fatiga y debilidad.
  5. Durante la metabolización del alcohol se genera acetaldehído: Este es un compuesto tóxico que, si el cuerpo no logra librarse de él de manera adecuada, puede generar taquicardia y sensación de ahogo.
  6. Por la intoxicación el sistema inmunitario genera inflamación sobre el hígado el páncreas y otros órganos: Esto causa el malestar general que se manifiesta con dificultad para concentrarse, disminución del apetito y problemas de memoria.

Si bien no existe una cura para el guayabo, para disminuir la concentración del alcohol en la sangre y combatir la deshidratación, se recomienda beber mucha agua antes de acostarse.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker