Pasar al contenido principal

EPS en Ibagué no están vacunando a adultos mayores con problemas de movilidad

Las aseguradoras niegan el servicio a los abuelos que no pueden caminar o les resulta difícil acercarse a los puestos de vacunación.
Salud
Autor: Stephanía Rodríguez
Autor:
Stephanía Rodríguez
El drama de los adultos mayores que no han podido ser vacunados por dificultades para movilizarse
Foto: Alcaldía de Ibagué

Un verdadero drama están viviendo los adultos mayores de 80 años que no han podido ser vacunados contra el COVID-19 por problemas de movilidad.

Ellos a diferencia de los adultos que han asistido a los diferentes puntos de vacunación habilitados en la ciudad, presentan patologías o incapacidad física que les impiden desplazarse para recibir el biológico.

Este el caso de la abuela del columnista de EL OLFATO Eduardo Bejarano, una señora de 96 años que está en silla de ruedas y no puede salir de su apartamento.

Mi abuelita tiene 96 años y está prácticamente en una cama, no sale hace mucho tiempo del apartamento porque no puede movilizarse y es muy complicado llevarla a algún sitio. De hecho, cuando tienen algún problema médico, porque tiene todo tipo de achaque, pues el médico va a la casa directamente” sostuvo.

Bejarano cuenta que su tía, una mujer de 75 años que está al pendiente de la abuela, llamó recientemente a la entidad promotora de salud para exponer el caso y lograr que le aplicaran la vacuna a la señora, pero no recibió una respuesta positiva.  

“Mi tía llamó a la Nueva EPS y allá le dijeron que demalas. Yo no sé qué hacer, nadie responde y quién sabe cuántos abuelitos estarán en la misma condición que ella”, manifestó.

EL OLFATO consultó a la entidad para conocer si se realizan visitas domiciliarias a pacientes que presentan este tipo de inconvenientes y esta respondió que se adelantan las labores correspondientes para ajustar la logística y vacunar a esta población.

No obstante, la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, indicó que se llevan a cabo las acciones pertinentes para que el proceso de vacunación llegue a todos los adultos mayores de la ciudad. 

"Vamos a implementar una estrategia para que tengamos un equipo especial para ese tipo de pacientes. La idea es cruzar la información y trabajar articuladamente para sacar con éxito el proceso sin importar la EPS a las que estén vinculados los adultos mayores", sostuvo. 

 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker