Pasar al contenido principal

En Ibagué se registran pocos casos de COVID-19, pero sería por disminución en toma de muestras

EL OLFATO conoció las estadísticas de la Secretaría de Salud Municipal respecto a la cantidad de pruebas diagnósticas que se toman mes a mes.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
En Ibagué se registran pocos casos de COVID-19, pero sería por disminución en toma de muestras

Si bien las cifras de nuevos infectados de COVID-19 en Ibagué disminuyeron notablemente durante los primeros cuatro meses del 2021, en comparación con las reportadas en diciembre de 2020, no sería precisamente porque las personas no se estén contagiando del virus. 

EL OLFATO conoció las estadísticas de la Secretaría de Salud Municipal respecto a la cantidad de pruebas diagnósticas que se toman mes a mes, y ahí estaría la razón de la mencionada reducción. 

Según la información obtenida, mientras en el último mes del año pasado se hicieron 21.490 muestras PCR, en enero se hicieron 19.836, en febrero 8.365, en marzo 6.819 y en abril (los primeros 18 días) se practicaron 4008. 

De acuerdo con esos datos, hubo una disminución del 73,05 % en el número de exámenes de este tipo, que se realizaron cada semana entre enero y abril de 2021. 

Algo similar pasó con las de antígeno, que se tomaron así: diciembre 2020 14.155, enero 11.480, febrero 5.687, marzo 5.636 y abril (a corte del 18) 3.256. Esto representa una reducción del 62,19 % entre el primer y el cuarto mes de este año.  

Lo anterior evidenciaría que las cifras claramente estuvieron disparadas en la época decembrina no solo por el comportamiento descontrolado de la ciudadanía, sino porque hubo más exámenes que permitieron identificar los contagios. 

Sin embargo, el panorama en abril fue distinto. Pese al desorden de las personas durante Semana Santa, el conglomerado de reportes diarios no se salió de los 150 casos nuevos. 

De hecho, hubo semanas con registros de solo 15 y 30 pacientes que adquirieron el coronavirus. 

Ante estas estadísticas, EL OLFATO le insistió a la Secretaría de Salud de Ibagué, Johanna Aranda, para conocer las razones por las que se están tomando menos pruebas de COVID-19, pero la funcionaria no se pronunció. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker