Pasar al contenido principal

En el Tolima aún habría 140.000 personas susceptibles de adquirir COVID-19: epidemiólogo

Las cifras del virus en el departamento han tenido una significativa reducción, pero eso no quiere decir que ya no haya riesgo de enfermar y morir.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
En el Tolima aún habría 140.000 personas susceptibles de adquirir COVID-19: epidemiólogo experto

Pese a que las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en el Tolima han tenido una significativa disminución en los últimos reportes de las autoridades de salud, aún hay un importante número de personas en riesgo de adquirir la enfermedad y terminar en una UCI. 

Fair Alarcón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que serían alrededor de 140.000 ciudadanos en la región los susceptibles de contraer el virus. 

Eso, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud que señala que el 90% de la población en el territorio nacional ya se infectó de coronavirus. 

"En el departamento del Tolima, de aproximadamente 1.400.000 habitantes, todavía tendríamos unos 140.000 que pueden enfermar y morir", explicó. 

"Ya tenemos más de 1 millón de personas que tendrían una inmunidad. Eso nos permite considerar que el virus va a tener mayor dificultad para transmitirse porque no va a encontrar personas susceptibles", añadió.  

De esa manera, sostuvo que el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha sido fundamental para reducir las estadísticas en el Tolima, las cuales estuvieron bastante elevadas hace dos meses. 

"El pico evidentemente bajó. Septiembre se acaba con una cifra cercana a los 25 fallecidos, mientras que en julio, cuando las estadísticas estaban más graves, se reportaban hasta 50 muertos por día", afirmó. 

Así, precisó que es vital reforzar la inmunización en todos los grupos poblacionales, sobre todo en aquellos que se encuentran en más alto riesgo.  

"Si se refuerza la vacunación, la posibilidad de un cuarto pico es mínima. Sin embargo, eso no significa que no se sigan presentando casos. Las personas que no se han vacunado y que no han tenido el virus, siguen siendo susceptibles y en cualquier momento se pueden infectar, complicarse y fallecer", aseveró. 

Entre tanto, recordó que el grupo etario más afectado desde que inició la pandemia es el de personas mayores de 60 años, pues es el que más víctimas mortales ha sumado.   

"El 70% de los fallecimientos que siguen ocurriendo son de personas en ese rango de edad", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker