fbpx ¿Dudas sobre la vacunación contra el COVID-19? Minsalud se las aclara | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Dudas sobre la vacunación contra el COVID-19? Minsalud se las aclara

Conozca aquí lo que debe tener en cuenta antes y después de aplicarse el biológico.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
¿Dudas sobre la vacunación contra el COVID-19? Minsalud se las aclara
Foto: EL OLFATO

Luego de tres meses de iniciada la vacunación contra el COVID-19 en Colombia, aún hay preguntas que surgen en torno a este proceso. Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social respondió algunas de las dudas más frecuentes de los ciudadanos. 

¿Qué pasa si no me vacuno?

No vacunarse es seguir mucho más expuesto y vulnerable frente a un virus que puede ser mortal, como el coronavirus. Aunque en nuestro país la vacunación es voluntaria, nuestra recomendación es que accedan a la vacuna, que es gratuita, segura y eficaz, como se ha demostrado en los resultados de los ensayos clínicos y en las vacunas que hasta el momento se han aplicado en el mundo.

¿Qué evidencia hay frente a la inmunidad de rebaño que tanto se espera?

Como lo ha expresado el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión del virus, y esta inmunidad de grupo, según la evidencia, se daría con llegar al 70 % de la población.

Si ya tuve COVID-19, ¿me tengo que vacunar?

Sí, el Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud y Protección Social nos indicó que las personas que tuvieron el virus podrán recibir la vacuna contra el COVID-19.

En este caso, el criterio será de 90 días después del inicio de síntomas para los pacientes sintomáticos; mientras que, para los asintomáticos, los 90 días se contarán a partir de la prueba confirmatoria.

Es importante recordar que en estos casos entrarán a la fila según los criterios establecidos en las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

¿Las personas con enfermedades huérfanas serán vacunadas contra el COVID-19?

Sí. En este caso la recomendación es que dialogue con su médico personal y analicen la matriz de riesgo-beneficio para cada paciente.

¿Qué efectos adversos pueden darse por recibir la vacuna, debo preocuparme?

Se han reportado eventos leves que son frecuentes como el dolor en el sitio de aplicación, dolor del cuerpo o de cabeza y algunas alergias leves y eventos adversos raros como reacciones anafilácticas graves, por lo cual es importante que las personas con antecedentes de alergias consulte con su médico previamente a la vacunación para que determinen si es recomendable.

Colombia adquirió vacunas seguras y eficaces, que permiten darle la tranquilidad al ciudadano de que estará protegido contra el virus y que su salud no se afectará por el hecho de recibir este esquema de vacunación.

Por eso, es importante la observación en la que deberá estar el ciudadano después de recibir la vacuna, para que el personal médico actúe en cualquier caso.

¿Si me vacuno ya no debo usar tapabocas? ¿Por qué?

Sí deben hacer uso de este, ya que las vacunas adquiridas son eficaces para prevenir los casos graves, las hospitalizaciones y muerte por este virus. Las personas vacunadas podrían adquirir y transmitir el virus a otras personas.

Debemos recordar que el virus sigue estando entre nosotros y necesitamos mantener las medidas no farmacológicas como el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Si bien ya empezamos el Plan de Vacunación, no podemos bajar la guardia frente a las otras medidas de protección.

Uno de los mitos dice que las vacunas tienen el virus, ¿es posible que nos transmitan el COVID-19 cuando la aplican?

Las vacunas tienen el virus inactivado, por ende no se inyecta el virus como sucede con otro tipo de vacunas. En estos casos, lo que hace la vacuna es "despertar" o generar anticuerpos que permitan enfrentar el virus en caso de contagio.

¿Cuándo será mi turno de vacunación si no tengo ninguna enfermedad de base?

Los ciudadanos mayores de 18 años sin comorbilidades están incluidos en la quinta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Recordemos que el Plan está diseñado y estructurado bajo la premisa de proteger de primeras a quienes son más vulnerables, como el talento humano en salud y los adultos de 80 años y más, que fueron las poblaciones con las que empezamos.

¿Si tengo algún efecto o dolor después de la vacuna, debo reportarlo y a quién?

Dentro de los efectos esperados después de la aplicación de vacunas se encuentra el dolor en el sitio de la inyección, el cual no debe ser incapacitante y desaparecer a los pocos días.

En caso de necesitar reportarlo por considerar que son muy fuertes o no ceden con el paso del tiempo, lo puede hacer en su EPS, para que se active el proceso de farmacovigilancia.

La indicación es comentarle al médico, para que el profesional de la salud sea quien oriente y, si lo considera, formule medicamentos para el dolor. Por favor, no automedicarse en casa.

Si me dio COVID entre una dosis y otra, ¿qué hago?

Las personas que se contagian después de la primera dosis deben ir al aislamiento, esperar tres meses y programar vacunación después de este periodo, de acuerdo con lo que se consideró en las discusiones del consenso.

¿Puedo tomar bebidas alcohólicas luego de vacunarme?

No hay evidencia científica que apunte a que el consumo de licor afecte en algún nivel los efectos de las vacunas contra COVID-19.

Sin embargo, como Minsalud recomendamos que no se exceda y se realice un consumo responsable. También le recomendamos que una vez reciba la vacuna continúe manteniendo las medidas de autoprotección frente al virus.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker