fbpx Descanso y pausas activas, fundamentales para evitar problemas cognitivos en trabajadores | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Descanso y pausas activas, fundamentales para evitar problemas cognitivos en trabajadores

Si a menudo olvida dónde deja las llaves y por qué entró a la cocina o la habitación, esta información le puede interesar.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Descanso y pausas activas, fundamentales para evitar problemas cognitivos en trabajadores

¿Le pasa con frecuencia que olvida dónde dejó sus llaves, por qué entró a la cocina o tiene en la punta de la lengua una palabra que no recuerda? Estas serían señales de problemas de memoria y atención.

De acuerdo con la doctora en ciencia cognitiva, María Fernanda Lara, situaciones como estas se agudizaron por la pandemia y el trabajo multitarea en casa, y tendrían un origen en la falta de descanso y pausas activas.

Sin embargo, explicó, hay algunas acciones sencillas que contribuyen a combatirlas:

  • Realizar respiración consciente.
  • Darse tiempo para repasar y visualizar imágenes mentales, cerrando los ojos.
  • Evitar las multitareas, es más saludable centrarse en una actividad a la vez.
  • Dedicarse a un pasatiempo que no esté relacionado con su trabajo.
  • Tomar un baño caliente, disfrutar del aroma del café o escuchar música.

“Esta actividades ayudan a inducir un estado de relajación que reduce los niveles de ansiedad, nerviosismo o intranquilidad al momento de hacer cualquier tarea”, dijo la experta.

Y agregó: “también ayuda el hecho de utilizar los números, pues una de las actividades cognitivas que fortalecen nuestra concentración es el cálculo. Ejercicios como contar de 3 en 3 o del 100 al 1 hacia atrás mientras vamos caminando, o hacer cuentas mentales entrenan la atención”.

Asimismo, Lara sostuvo que los problemas cognitivos asociados a falta de atención y memoria emergen con frecuencia a partir de los 35 años.

“Cuando conducen ya no lo hacen con la misma habilidad de antes, se les olvida pagar recibos, tomar medicamentos, los pasos en una receta de cocina conocida, entre otros, lo que tendría que ver con un declive en la salud física y mental”, explicó.

Asimismo, otro síntoma consiste en olvidar el nombre de una persona, lugar u objeto, pese a haberlo conocido de antemano. Este fenómeno se conoce como deixis y es una señal de riesgo cognitivo, por lo que las personas deben estar atentas a cuántas veces al día ocurre.

Para trabajar esta dificultad, la doctora Lara recomienda ejercicios de memoria, como tirar un balón diciendo el mayor número de palabras posible sobre un tema.

“Para esto es bueno buscar la palabra con secuencias automáticas, como rezar, contar de 2 en 2 o recitar objetos de una misma categoría”, indicó.

Este problema podría trascender en otros, como perder el hilo a una conversación, o no hallar las palabras adecuadas para expresar una idea. A esto, indicó Lara, se debe prestar atención pues, en altas frecuencias, podría ser una señal de alerta para enfermedades como el Alzheimer.

*Con información de Unimedios

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker