Pasar al contenido principal

¿De qué trata el síndrome post-COVID-19? Experto explica

Pérdida del olfato y gusto, cambios en los estados de la memoria y afectaciones en el sistema cardiovascular son algunos de los síntomas persistentes. ¿Los ha experimentado?
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
¿De qué trata el síndrome post-COVID-19? Experto explica

La mayoría de los síntomas en pacientes por COVID-19 desaparecen, como máximo, en cuatro semanas. ¿Qué pasa entonces con aquellos con malestares persistentes, incluso después de recuperarse?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), están experimentando el síndrome post-COVID-19 (también conocido como COVID prolongado).

“Lo que se ha visto es que cuando se empieza a hacer seguimiento a todos los casos, cerca del 10% persiste con algunos síntomas por más de tres meses", indicó Carlos Álvarez, infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

El experto indicó que se trata de la presencia de síntomas como la fatiga, dolores musculares, articulares, incluso cambios en el estado de la memoria, del ánimo, el sistema cardiovascular, el sistema pulmonar y persistencia de pérdida del olfato o del gusto.

“Este es uno de los retos que tenemos ahora en los sistemas de salud del mundo, a medida que empiece a verse el fenómeno de disminución de casos agudos de COVID-19, tenemos que prepararnos para atender correctamente a las personas que presenten este síndrome", aseguró el experto.

En ese sentido, Álvarez agregó que se necesitarán clínicas de atención integral e interdisciplinarias, en las que se reúnan varias especialidades, saberes, tanto de la medicina como de otras áreas de la salud.

Allí se incluirían enfermería, psicología y especialidades médicas como fisiatría, salud mental, infectología y algunas ramas de la medicina interna que permitan una rápida recuperación y rehabilitación.

"También ya es claro que cuando esto se hace con el acompañamiento adecuado hay una mejor recuperación de los síntomas clínicos que tienen algunos de los pacientes", expresó Álvarez.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker