Pasar al contenido principal

¿Cómo funciona la vacuna Moderna que llegará a Colombia?

Estados Unidos donará 3.500.000 dosis a Colombia. Conozca cuándo llegarán y cuál es su efectividad.
Salud
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
¿Cómo funciona la vacuna Moderna que llegará a Colombia?

Colombia recibirá, por parte de la administración Biden, un lote de 3.500.000 de vacunas de los laboratorios de Moderna, con sede en Estados Unidos.

Así lo anunció el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, quien aseguró que las vacunas llegarán el domingo 25 de julio (aunque se desconoce si lo harán de manera gradual).

Al respecto, el Ministerio de Salud declaró que “la vacuna de Moderna contra el COVID-19 es de dos dosis y debe administrarse con 28 días de diferencia. Al recibir el esquema completo de vacunación, se garantiza su alta eficacia para prevenir la enfermedad grave y la muerte”.

Es decir, las dosis cubrirían el esquema completo de vacunación en 1.750.000 de ciudadanos en Colombia.

Este biológico, además, es uno de los que cuenta con mayor porcentaje de efectividad contra el contagio del virus original. Según los ensayos clínicos, realizados en Estados Unidos, es capaz de prevenir en un 94,1% el riesgo de contagio por COVID-19 en las personas que reciban las dos dosis.

Esta efectividad es superior a las vacunas de AstraZeneca (76%), Sinovac (50,7%) y Janssen (72%), y ligeramente inferior a la vacuna de Pfizer (95%). 

Sin embargo, es pertinente recordar que estos porcentajes representan el grado de prevención frente a un contagio. Todas las vacunas, frente a la enfermedad grave y la muerte, ofrecen un esquema de protección del 100%.

Como han reiterado las autoridades de salud en Colombia y el mundo: la vacuna, sea cual sea, es una oportunidad para asegurar la vida.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker