Pasar al contenido principal

Cepa de COVID-19 del Brasil llegó a Colombia: MinSalud

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud manifestó que no hay certeza de que esta cepa sea más agresiva, pero parece ser más contagiosa.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la variante brasileña en una mujer de 24 años de doble nacionalidad que vive en Tabatinga (Brasil) y que sólo cruzó la frontera para consultar los servicios de salud en Leticia.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, indicó que la persona colombo-brasileña fue atendida en la capital del Amazonas que llevaba 30 días sin visitar Colombia y regresó a Brasil inmediatamente después de su atención. En este momento se encuentra estable y en el día de hoy en coordinación con las autoridades brasileñas se evaluará su evolución".

Asimismo, resaltó que no hay evidencia todavía de que la variante circule en la amazonía colombiana de manera autóctona. "Pero con una frontera de más de 1.600 km a lo largo de la amazonía es probable que esto suceda pronto", dijo.

El director de Epidemiología manifestó que tampoco hay certeza de que esta cepa sea más agresiva en la generación de enfermedades. 

No obstante, parece “ser más contagiosa y hay evidencia sugerente de que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y por ende asociarse con reinfecciones, sin embargo aún eso no es concluyente”, precisó.

Fernández afirmó que aún es temprano para evaluar el comportamiento epidemiológico, la predominancia y el impacto potencial de esta variante en la zona fronteriza y en la capital del departamento de Amazonas.

Por ello, de manera continua y cada 15 días el comité asesor evaluará la evolución de la situación epidemiológica internacional del amazonas trinacional, así como evidencia científica sobre el comportamiento clínico y epidemiológico del virus.

Esta semana el Gobierno Nacional suspendió los vuelos desde Leticia hacía otras ciudades del país, al igual que el ingreso de personas provenientes de Brasil. Esta medida regirá durante 30 días.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker