Pasar al contenido principal

Celebre sin pólvora: el Tolima le apuesta a un diciembre con cero quemados

En el 2019, el Tolima fue el tercer departamento que registró más personas quemadas por pólvora. El 30% de los afectados eran menores de edad.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de Internet

Luces, árboles, villancicos, buñuelos, natillas y pólvora, son algunas de las características de la época decembrina.

Sin embargo, este último elemento explosivo es un detonante que ha entristecido el mes de diciembre. La pólvora utilizada para celebrar la alborada, el día de las velitas y el año nuevo, afectó a más de 80 personas en el 2019.

De los quemados por el artefacto, el 30% eran menores de edad, informó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Tolima, Fair Alarcón Robayo.

El experto mencionó que este fue el tercer departamento que registró más personas quemadas por pólvora. Incluso obtuvo más quemados que Bogotá.

“Estuvo por encima de Bogotá que es una ciudad que tiene cerca de 8 millones de habitantes y si comparamos que el Tolima no alcanza el 1’500.000 de personas, tuvimos el doble de quemados”.

Pero esto no es lo más preocupante. En la mayoría de los casos, los menores no manipularon la pólvora, “eran simplemente espectadores”, comentó Alarcón.

Los niños se encontraban acompañando a sus padres, quienes en medio de la celebración mezclaron licor con pólvora.

“Tenemos niños sin dedos, niños con pérdida de la visión y del oído. No queremos que eso pase en este año”, expresó el experto.

Por eso, la Secretaría de Salud del Tolima está haciendo vigilancia estricta desde el 1 de diciembre hasta el 16 de enero para evitar que una situación como la registrada el año pasado se vuelva a repetir.

“El llamado a los padres de familia es a que se cuiden y que cuiden a sus hijos, son las víctimas más importantes”, afirmó.

Robayo fue enfático al recordar que el Tolima no cuenta con una Unidad de Quemados. “ Los pabellones de quemados son importantes para el manejo de este tipo de tipologías. Pero, como no existe, nos toca remitir a Bogotá, Manizales, Medellín, donde si tienen esta unidad.”

En este sentido, dijo que no contar con este servicio complica el tratamiento de los afectados.

Pero la pólvora no solo deja quemaduras, también acarrea problemas jurídicos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, informó que los padres de familia que permitan que sus hijos resulten lesionados con pólvora podrán ser amonestados y deberán asistir a talleres pedagógicos sobre las buenas prácticas de crianza y el cuidado de los niños y niñas.

Además, podrán recibir sanciones de tipo civil y pecuniarias por parte de la autoridad territorial.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, hizo un llamado a los adolescentes y jóvenes para que sean “vectores de cambio, para que nos ayuden a decirle a los padres de familia y cuidadores que no usen la pólvora y a proteger y a cuidar a los más pequeños. Los adolescentes tienen mayor conciencia que la pólvora afecta el medio ambiente y genera impactos negativos sobre las mascotas”.

Arbeláez reiteró que el ICBF doblará todos sus esfuerzos en esta época decembrina para que, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), se fortalezcan los procesos pedagógicos y preventivos de todos los entes territoriales para que las familias vivan la Navidad sin menores de edad lesionados por pólvora.

“La Navidad es para estar en familia. No necesitamos la pólvora para que haya alegría, para que haya diversión”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker