fbpx Asociación Colombiana de Psiquiatría da consejos para prevenir problemas emocionales por pánico al coronavirus | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Asociación Colombiana de Psiquiatría da consejos para prevenir problemas emocionales por pánico al coronavirus

Además del peligro de contraer el virus, también hay riesgo de trastornos mentales, aseguran estos expertos, poniendo como ejemplo que ya muchos están abasteciéndose con una abrumadora cantidad de productos, “como preparándose para una guerra”.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de Internet

La Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) emitió un comunicado por medio del cual ofrece una serie de recomendaciones para prevenir problemas emocionales y conflictos interpersonales por causa de la masiva propagación del COVID-19. (Ver: “Llevar más de lo necesario puede significar que otras personas se queden sin alimentos”: Fenalco Tolima)

“La declaratoria de pandemia por el coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un factor estresante que ocasiona reacciones emocionales que son normales, pero hay que tener cuidado, la respuesta al peligro de contraer la enfermedad puede ser peor que la enfermedad misma”, asegura la ACP.

Y esto puede darse, explican los expertos que hacen parte de esta reconocida asociación, porque la llegada de esta pandemia está causando pánico en muchas personas, quienes estarían reaccionado como si el mundo se estuviera enfrentando a un apocalipsis.

“En los Estados Unidos ya se observan conductas extremas, tales como robarse las mascarillas de los hospitales, poniendo así a los pacientes necesitados en riesgo. Muchos están abasteciéndose con una abrumadora cantidad de productos, como preparándose para una guerra, de hecho, causando la escasez de elementos esenciales”, añaden por medio de esta misiva de recomendaciones.

Ahora, afirman que este miedo descontrolado también puede producir conflictos “al pensar en defenderse de personas que nos ponen en riesgo con conductas no saludables, por ejemplo, estornudando o tosiendo en público. Algunos pueden asumir actitudes violentas”. (Ver: Santiago Cruz les pide a los ibaguereños “no tomarse a la ligera este asunto del coronavirus” y cuidarse entre todos)

Recordando además que en áreas afectadas por brotes similares en tiempos atrás han causado problemas económicos que predisponen a trastornos emocionales o conflictos interpersonales.

Sin mencionar que para las personas con tendencia a la hipocondría este periodo es un gran desafío. (Ver: “La primera paciente infectada en Bogotá ya superó el coronavirus”: Claudia López)

“Además del riesgo de contraer una enfermedad física, también hay riesgo de problemas de conducta o trastornos mentales. Se necesita una actitud combinada, por un lado, hay que tomar en serio la amenaza, informarse bien y adoptar comportamientos saludables. Por el otro, es necesario mantener la calma y manejar bien las relaciones interpersonales”, aseveran los profesionales de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Finalmente, ponen sobre el panorama la epidemia que se vivió en 2009 con el H1N1, manifestando que este episodio enseñó que el peligro pasará dentro de cierto tiempo; sin embargo, la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo seguirán. Es decir, que se debe actuar con madurez e inteligencia. (Ver: Gobernador pide a los tolimenses acatar cuidados contra el coronavirus para evitar su expansión como en Europa)

Consejos puntuales de la ACP

  • Evitar la desinformación: Mantenerse informado de las fuentes oficiales, como el Ministerio de Salud y evitar leer informaciones de fuentes no seguras.
  • Poner en práctica las recomendaciones de las autoridades de salud.
  • Mantenerse unidos en familia. Aumentar los niveles de tolerancia y evitar a toda costa conflictos familiares e interpersonales.
  • Evitar reacciones violentas o discriminatorias.
  • Buscar ayuda en caso de presentar problemas psicológicos.
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker