fbpx Vecinos le piden a un médico de la cárcel de El Espinal que se vaya “temporalmente” del conjunto residencial por temor al COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vecinos le piden a un médico de la cárcel de El Espinal que se vaya “temporalmente” del conjunto residencial por temor al COVID-19

El hecho se registró en un reconocido conjunto residencial del vecino municipio. El médico lamentó lo ocurrido, dijo que se protege para no contagiarse y que la ignorancia es atrevida.
Región
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Suministradas

Un nuevo caso de discriminación contra los profesionales de la salud se registró en el municipio de El Espinal. Un médico, que trabaja en la cárcel de ese municipio, recibió una comunicación de la administración de su conjunto en la que le piden que reubique su residencia “de manera transitoria” por el “altísimo riesgo” al que está expuesto de contraer el COVID-19

El caso se presentó en el conjunto residencial Balkanes del Vergel II. La administradora Diana Barbosa y el presidente del consejo de administración Hernando Espinosa le escribieron al profesional de la salud, Andrés Trujillo, que abandonara su casa debido a que él trabaja en este centro penitenciario, en donde hay más de 574 casos de COVID-19. (Estudian 135 casos sospechosos más de COVID-19 en El Espinal y piden endurecer controles en ese municipio)

“Con todo respeto nos permitimos expresar la preocupación tanto de los residentes del conjunto como de nosotros, que nos invade, el saber de su vinculación Profesional (sic) con el centro penitenciario del Espinal (sic), considerado hoy el centro de mayor contagio en el departamento y casi del País, a su vez, el altísimo riesgo de contagio al que está Ud. expuesto, en consecuencia los residentes del conjunto y los integrantes de su familia”, dice el texto de la misiva. 

Luego de esa explicación, le dicen lo siguiente: “Nos permitirle sugerirle reubicar su residencia de manera transitoria”. 

El médico Trujillo, consternado por la petición, dijo: “Me llega una carta del conjunto donde resido con mi familia, donde me sugieren que debo cambiarme de residencia debido a que pongo en riesgo a mi familia y a las personas del conjunto teniendo en cuenta que hay personas en situación de 'vulnerabilidad', lo más curioso del caso hace menos de tres meses me felicitaban y me daban ánimos elogiándome como Héroe y ahora mismo 'sugieren' que por el bien colectivo abandone mi residencia”. 

Por eso, rechazó el comportamiento de los directivos de su conjunto. “Alzo mi voz junto con mis compañeros maltratados, denigrados y discriminados por tener que enfrentar día a día el Sars-Cov-2; pienso que es más fácil que se puedan contagiar por alguna otra situación externa que por alguien que toma las medidas necesarias para poder enfrentarse a este enemigo, la verdad es desilusionante este tipo de rechazo que se hace y se efectúa con ignorancia, ya que la ignorancia es atrevida. No más rechazo”, expresó.

Además, aseveró que él ha tenido que soportar muchas dificultades para ejercer su trabajo en un municipio caluroso como El Espinal. 

“Ponerse un overol con una temperatura promedio del Espinal +/- 36° C hace que sea más difícil, la incomodidad dada por el sudor, por las lesiones que pueden generar los elementos de protección personal tales como caretas, tapabocas N95 y convencional, gorro, bata, polainas, zapatos los cuales uso exclusivamente para la atención de los pacientes, guantes que al retirarlos se evidencia la sensación de estar en una tina climatizada con agua caliente”, relató.

“No negaré que cuando tengo el enemigo de frente también me da miedo, soy humano, no una máquina para no tener sentimientos, pero me protejo con la promesa de evitar contagiarme y ser parte de la triste cifra de médicos y personal de la salud que lucha día a día, pero algunos fallecen al intentarlo”, expresó Trujillo a través de un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker