fbpx Se aproxima la temporada de lluvias al Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Se aproxima la temporada de lluvias al Tolima

Este fin de semana se presentaron lluvias intensas, tormentas eléctricas y crecientes súbitas en el departamento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Se aproxima la temporada de más lluvias al Tolima

El departamento del Tolima pasará del intenso calor a las fuertes lluvias por la llegada del fenómeno de La Niña, informó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental.

Al término de Semana Santa se reportaron lluvias intensas y tormentas eléctricas en varios municipios del territorio tolimense. Las mayores afectaciones se presentaron en los municipios de Palocabildo y Planadas.

En esta última población, las lluvias afectaron varias viviendas del área urbana y provocaron deslizamientos de tierra que cayeron sobre la vía que conduce a Gaitania. Asimismo, se presentaron crecientes súbitas de los ríos Quebradó, Atá y varios de sus afluentes.

“Es importante hacer una serie de recomendaciones debido a que se viene acercando el fenómeno de La Niña y se debe hacer un alistamiento por parte de todos los municipios y la comunidad en general”, manifestó la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Marcela Lozano.

Las autoridades hicieron las siguientes recomendaciones:

  • Observar las grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, e informar rápidamente a las autoridades locales.
  • Recordar cuáles son las rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por lluvias.
  • Asegurar los techos, las tejas y, en general, los objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de fuertes vientos.
  • Estar atentos a todos los reportes emitidos por los medios oficiales frente a los diferentes pronósticos.
  • Hacer una adecuada disposición de los residuos para evitar el taponamiento de los alcantarillados.
  • Si vive en un primer piso, tener presente la altura de los tomacorrientes y bajar los tacos en caso de presentarse una inundación.
  • Evitar hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Tener a la mano un kit de emergencias con elementos como agua potable, alimentos no perecederos y un botiquín de primeros auxilios, entre otros.
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker