fbpx Por falta de infraestructura, el café de exportación del Tolima lo están llevando a otras regiones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por falta de infraestructura, el café de exportación del Tolima lo están llevando a otras regiones

El grano producido se lo están llevando para los departamentos del Huila, Quíndio, Risaralda y Caldas.
Región
Autor:
Autor:
Por falta de infraestructura, el café de exportación del Tolima lo están llevando a otras regiones

Aunque el departamento del Tolima busca convertirse en potencia productora de café, esto no es posible debido a que la región no cuenta con la infraestructura necesaria para la exportación directa del grano. 

El café producido en el territorio se está transportando hacia los departamentos del Huila, Quindío, Risaralda y Caldas, que cuentan con diferentes trilladoras. 

“Desafortunadamente por temas de logística, de infraestructura y de volúmenes, el departamento no aparece en los registros de trillas de Café”, dijo Yeison Guilombo, Director de Desarrollo Agropecuario del Tolima. 

 "Aquí contamos con un par de trilladoras pero el volumen fuerte está en Neiva, cobijando y recolectando café del Sur del Tolima, como lo es Planadas, y toda su área aledaña, que llegan directamente allí por temas estratégicos”, agregó el funcionario. 

A raíz de ello, los indicadores en las estadísticas nacionales de producción de café para exportar se están quedando en otras regiones.

A pesar de que el Tolima es quien produce dicho producto, son los otros territorios quienes exportan directamente y se quedan con las cifras positivas.

“Esta misma situación pasa en el Quindío y Manizales, donde tienen trilladoras que recogen el café del norte del Tolima, esto hace que afecte la zona y que los indicadores en exportación del departamento del Tolima no queden registrados”, expresó Guilombo.

De acuerdo con el funcionario, para que el Tolima sea más 'exportable' o competitivo, se requiere no solo de la producción, sino también de una cadena de logística concreta donde estén más cerca los puntos de exportación, pues “no es lo mismo exportar un café desde la ciudad de Ibagué, a hacerlo cerca del puerto de Buenaventura".

Por parte del comercio del producto, los entes gubernamentales están tomando medidas junto a los gremios y productores, debido a que el mercado privado es el que está exportando el café hacía Europa y Asia, dado que es casi una “misionalidad que tenemos porque dependemos mucho de los actores privados”, manifestó el Director de Desarrollo Agropecuario del Tolima. 

Finalmente, a pesar de que el Tolima sea uno de los mayores productores de café, en la región no se cuenta con la infraestructura necesaria y trilladoras para ser potencia mundial de exportación de café.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker