fbpx No más facturas con propina incluida, ahora podrá decidir no pagarla o modificar su valor | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

No más facturas con propina incluida, ahora podrá decidir no pagarla o modificar su valor

La Superintendencia de Industria y Comercio actualizó la Circular Única en los capítulos referentes al pago de la propina. La entidad también exigió el uso de las cartas física y lista de precios a la entrada de restaurantes.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
No más facturas con propina incluida, ahora podrá decidir no pagarla o modificar su valor

Si usted va a un restaurante de la capital tolimense y al finalizar su comida solicita la carta y esta viene con propina incluida, puede pedir el cambio de la cuenta o modificar la cuantía del reconocimiento por el servicio. Así lo estableció la Superintendencia de Industria y Comercio.

La entidad actualizó la Circular Única en los capítulos referentes al pago de la propina, modificando varios lineamientos que estaban vigentes. Según la superintendencia, el consumidor puede decidir no pagar la propina o cambiar su valor en cualquier momento, incluso, después de que se haya emitido la factura de venta.

Además de lo anterior, los restaurantes deben tener avisos a la entrada, en las cartas y en las listas de precios, donde informen a los clientes sobre la voluntariedad de la propina y su destinación, así como la opción de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida.   

La Superintendencia también realizó cambios en la presentación de las cartas y los precios. Lo primero, es que los establecimientos deben informar el valor de sus productos a los consumidores, a través de una lista de precios o través de cartas físicas, por lo que el uso de medios digitales o códigos QR es opcional.

La entidad indicó que los restaurantes no pueden exigirles requisitos adicionales a los consumidores, como, por ejemplo, registrarse en páginas web, proporcionar datos personales o conceder permisos de acceso a aplicaciones.  

En cuanto a la forma de presentar el valor de los productos,  la Superintendencia señaló que no se deben usar expresiones  como ‘20k’. Tampoco se permite la implementación de frases que generen confusión como “según el tamaño” o “según el peso”. 

El incumplimiento de estas disposiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio podría causar la imposición de multas hasta por 2.000 SMMLV. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker