fbpx Minsalud en mora en pago de la vacunación por COVID -19 con los hospitales del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Minsalud en mora en pago de la vacunación por COVID -19 con los hospitales del Tolima

Según la Secretaría de Salud del Tolima, se han facturado $1.183 millones y el Gobierno Nacional solo ha reconocido $433 millones. Sin embargo, no ha girado recursos.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Vacunación en Ibagué por COVID-19

Una difícil situación atraviesa los hospitales de primer nivel del Tolima por el no desembolso de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) por la aplicación de las vacunas COVID-19 a los habitantes del Departamento.

Según el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, a la fecha se han aplicado 523.464 vacunas y se han reportado a la plataforma PAI web 184.273 biológicos que corresponde al 35.2 % del total.

El funcionario precisó que las IPS han facturado $1.183 millones y el Ministerio de Salud solo ha reconocido 184.000 dosis por valor de $433 millones.

"Hay una diferencia de $750 millones. Pero ese reconocimiento es fundamental porque ya el Ministerio de Salud ha aprobado que realmente, ciertos hospitales han vacunado y se espera que esta semana a más tardar el jueves o viernes se complete el plazo y se les empiece a girar a los hospitales del Tolima", dijo Bolívar.

El Ministerio de Salud reconoce a cada IPS del Tolima $8.715 por vacuna intramural, $19.585 extramural urbana y $46.196 para población dispersa, especialmente en el sector rural y aquellas personas que por su condición física no pueden acceder a los puntos de vacunación.

De acuerdo con datos suministrados de la Secretaría de Salud del Tolima, solo 26 hospitales han reportado la vacunación al PAI para el respectivo reconocimiento y pago de los recursos. En el caso de la Unidad de Salud de Ibagué no se ha realizado proceso de facturación.

"Hay que ser honestos y a hoy a los hospitales públicos no se les ha reconocido un solo peso en el tema vacunación. No se les ha pagado, pero sí se les ha reconocido $433 millones, lo difícil es el reconocimiento", dijo Bolívar.

El diputado Renzo García cuestionó la actitud del Ministerio de Salud y la actitud servil del gobierno departamental con el Gobierno cuando los hospitales de nivel I del Tolima están colapsados y no se le paga la vacunación

"Nosotros no podemos tener esa lógica de mendicidad de los derechos de la ciudadanía. Hay que exigirle al Gobierno Nacional que pague por estos servicios que están prestando los hospitales de nivel I y que están soportando casi que todo el tema de vacunación COVID-19. No podemos seguir aplaudiendo y agradeciendo cuando hay este estado financiero", polemizó.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker