Pasar al contenido principal

Imputan cargos en contra del Alcalde de Venadillo por irregularidades en contrato para la contención del COVID-19

Al proceso fue vinculada la representante de la Fundación Conservación, Vida y Medio Ambiente, Claudia Liliana Guzmán Arango. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Imputan cargos en contra del Alcalde de Venadillo por irregularidades en contrato para la contención del COVID-19

Ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra del alcalde de Venadillo, Jorge Armando Cabrera Gutiérrez (2020-2023) por la firma del contrato 058 de 2020 cuyo objeto era contratar los servicios logísticos para cumplir con las medidas de prevención y contención del COVID-19. 

Dicho contrato fue suscrito en abril del año pasado con la Fundación Conservación, Vida y Medio Ambiente por la suma de $24.000.000. (Ver: Sancionan al Alcalde de Venadillo por no construir acueducto a comunidades rurales)

La Fiscalía 53 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública le sindica al mandatario el  haber cometido los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, falsedad en documento privado y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Este último, porque la fundación no era idónea para ejecutar el objeto de dicho convenio.  

Según el ente acusador, el contrato 058 fue adicionado en tres oportunidades, desconociendo los principios de selección objetiva y transparencia de la contratación pública. 

De igual manera, se le reprocha al mandatario haber suscrito este contrato con posible sobrecostos y que habrían llevado a la desviación de recursos públicos.

La Fiscalía también imputó cargos a la exsecretaria de Desarrollo Agropecuario Deyanira Montenegro Mendieta en calidad de supervisora del contrato; a la representante de la fundación, Claudia Liliana Guzmán Arango, y al líder político Jhonathan Alder Salcedo Méndez. 

El abogado Antonio Paris, quien representa los intereses del mandatario, aseveró que dicho contrato cumplió con los requisitos del estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional para frenar y hacer frente a la pandemia. 

Cabrera Gutiérrez se encuentra en libertad, pero continuará vinculado al proceso. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker