fbpx Ministerio de Salud pide reforzar acciones ante brote de dengue en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ministerio de Salud pide reforzar acciones ante brote de dengue en el Tolima

La enfermedad está afectando en gran medida a la población menor de 15 años.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Ministerio de Salud pide reforzar acciones ante brote de dengue en el Tolima

El Tolima se ubica en segundo lugar, a nivel nacional, con 6.603 casos de dengue. Entre los municipios con mayores reportes están Ibagué, Espinal, Flandes, Mariquita y Chaparral.

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, 3.402 casos no mostraron signos de alarma, 2.398 tuvieron signos de alarma y 76 fueron considerados como grave.

Actualmente, seis fallecimientos están bajo estudio, por estar probablemente, relacionados con la enfermedad. (En el Tolima el dengue sigue en aumento, en tres meses se duplicaron los casos)

Justamente, el Ministerio de Salud emitió una alerta para que se refuerce las acciones de prevención y control ante el brote de dengue, esto teniendo en cuenta que, la población menor de 15 años es la más afectada

Otro de los indicadores en que llamó la atención el Ministerio, es que el Tolima está entre los departamentos en los que se ha incrementado los casos desde julio.

Además, las autoridades señalaron en que el registro de muertes se relaciona, con factores como, la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación y al inadecuado manejo de hidratación.

Por eso, entre las recomendaciones a las madres y cuidadores de menores están:

No suspender la lactancia materna, mantener la hidratación frecuente preferiblemente con jugos de frutas naturales (sin azúcar), sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco (recién preparadas). 

Administrar acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el equipo médico, no automedicarse con otros medicamentos. 

Usar toldillo durante el transcurso de la fase febril, lavar y cepillar tanques en el hogar. De igual forma, realizar recolección de inservibles y eliminación de criaderos. 

En caso de presentar signos de alarma debe regresar urgentemente al servicio de salud. 

Y a las EPS, organizar la red prestadora para garantizar la atención integral a la población pediátrica, intensificar acciones de educación individuales en dengue, principalmente en zonas endémicas para la enfermedad de dengue.

De la misma forma, enfocar las acciones de sensibilización del riesgo en población menores de cinco años, mayores de 65 años, gestantes y personas con comorbilidades.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker