fbpx Más de 30.000 personas en el Tolima tramitaron su pasaporte en 2023 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 30.000 personas en el Tolima tramitaron su pasaporte en 2023

El afán de tener mayores ingresos, brindar estabilidad económica a las familias y acceder a educación de calidad, son algunos de los motivos que están impulsando a los ciudadanos a tener su pasaporte al día.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Más de 30.000 personas en el Tolima tramitaron su pasaporte en 2023

La necesidad de tener una mejor remuneración salarial, acceder a educación de mayor calidad fuera del país y hasta tener reencuentros familiares, son algunas de las razones que tienen los habitantes del Tolima para adquirir su pasaporte. 

De acuerdo con cifras de la Gobernación del Tolima, entre enero y septiembre de 2023, se logró gestionar la expedición de 31.147 documentos mientras que en 2022 fueron 26.700.

La secretaria General de la Gobernación, Martha Palacios, expresó que hasta febrero del presente año la Oficina de Pasaportes solo agendaba 70 citas diarias, con la problemática de que una sola persona se quedaba hasta con 30 citas. Asimismo ocurría con las agencias de viajes, ocasionando que los ciudadanos tuvieran que recurrir a intermediarios pagando por un proceso que es gratuito. 

Ante el aumento de las quejas por las demoras en la asignación de citas y los tramitadores, la Gobernación implementó el plan ‘En un 2x3 pasaporte al día Tolima’, una estrategia que permitió descentralizar el proceso y cubrir la demanda a través de grupos poblacionales como familias, gremios e inclusive la Fuerza Pública. 

“Cada mes hemos diseñado una estrategia distinta, también trabajamos en la ampliación tecnológica de la Oficina de Pasaportes y el fortalecimiento del equipo de trabajo. Hoy tenemos más funcionarios”, explicó la Secretaria. 

Y agregó que: “desde septiembre empezamos a realizar el agendamiento en el territorio, a llegar a las comunas de Ibagué y distintos municipios, es un compromiso que habíamos adquirido con la Asamblea desde marzo”. 

¿Quiénes se quieren ir del país? 

En 2022 se agendaban mensualmente 1.200 citas, actualmente, el promedio está sobre los 3.400 y aunque se tiene la creencia de que son los jóvenes quienes tienen el anhelo de migrar hacia otros países, las jornadas han demostrado que también hay una alta expectativa entre los adultos por viajar, especialmente, por temas laborales. 

“Tenemos muchos jóvenes que encuentran una oportunidad de estudio, de profesionalizarse en el exterior, pero también hemos conocido historias del personal de la reserva de la Policía que busca una oportunidad laboral en el exterior”, narró Palacios. 

Otra población que se suma a querer emigrar de Colombia son las personas dedicadas a la construcción que brindan mano de obra no calificada, servicios generales, labores varias, jardinería, entre diferentes oficios que son mejor remunerados en otros países. 

“La demanda es equitativa frente a los hombres y a las mujeres y también frente a las edades”, señaló.

Igualmente, se ha brindado la oportunidad de tener el documento a adultos mayores, que tienen la ilusión de conocer a los nietos que crecieron fuera del Tolima, debido a la migración que hicieron sus padres en busca de un mejor futuro. 

“Hemos tenido historias muy tristes de personas que han perdido a sus familiares, como fue el caso de la mamá del esgrimista que falleció en Estados Unidos, también la madre de una motociclista que tuvo un accidente en México, a cada una de las personas que tiene una necesidad especial se le ha apoyado”, mencionó Palacios. 

Proyecto para tener una mayor cobertura 

Las jornadas de agendamiento han llegado a municipios como Melgar, Espinal, Rioblanco y Chaparral, logrando beneficiar a más de 2.000 personas. 

En el caso de Ibagué, la visita a las comunas también despertó el interés de centenares de personas, como lo fue en la reciente jornada adelantada en la comuna Siete, específicamente, en el barrio Montecarlo, donde se atendieron 1.300 habitantes, varios provenientes de municipios y regiones vecinas. 

“Llegan personas de otras partes del país como Bogotá, el Eje Cafetero, Caquetá y Neiva”, contó la funcionaria. 

Aunque se tiene una amplia cobertura, la próxima apuesta en el tema y que fue otro de los compromisos adquiridos con la Asamblea es crear una oficina móvil de pasaporte con el fin de llegar a los municipios del Tolima con las herramientas que permitan realizar la toma de huellas, registro fotográfico y demás acciones que logren agilizar más la adquisición del pasaporte. 

“Es una estrategia que más que llevar (el trámite completo) a las comunas de Ibagué, tiene que nacer para acercar la posibilidad a esos municipios lejanos del departamento. Es una inversión que hacemos nosotros como gobierno departamental, ya nos encontramos haciendo la compra de los equipos tecnológicos, son alrededor de unos $120 millones”, precisó la Secretaria.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker