fbpx Más de 300 familias en Roncesvalles afectadas por las bajas ventas de la leche y sus derivados debido a la crisis sanitaria | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 300 familias en Roncesvalles afectadas por las bajas ventas de la leche y sus derivados debido a la crisis sanitaria

Si la situación no mejora podrían perderse cerca de 30.000 litros diarios de leche que eran utilizados en la producción de queso campesino y quesito artesanal. Los compradores eran, en su mayoría, panaderías que ahora están cerradas por la emergencia del coronavirus.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

La lista de afectados por esta emergencia sanitaria a causa de la agresiva expansión del COVID-19 se hace más extensa cada día.

En el municipio de Roncesvalles, por ejemplo, 320 familias están viendo seriamente afectada su economía, debido a las pérdidas que están teniendo con sus producciones de leche y derivados a causa del aislamiento obligatorio a nivel nacional.  

“En los centros de consumo de Ibagué ya no se están utilizando las cantidades de antes de que llegara la pandemia, porque ellos tampoco están vendiendo lo mismo, porque este queso es principalmente comprado por las panaderías. Los campesinos están ahogados en estos momentos, no saben a quién venderle y de acuerdo a lo que nos dicen los compradores, ese daño se va a incrementar”, explicó Jorge Humberto Montaño, representante legal de Aprosut (Asociación de Productores Lácteos del Sur Tolima).

Esto, sin mencionar que a los pocos lecheros que les siguen comprando ya sea la leche, queso o quesito, lo están haciendo por un precio más bajo. (Ver: Asobares pide congelar el pago de los arrendamientos de los locales comerciales en el país)

“Yo soy de los pocos que siguen vendiendo la leche, pero ya no lo hago al mismo precio. Antes de todo esto vendía cada litro a $950 y ahora me la compran a $800, sin mencionar que uno se defendía vendiendo otros productos como zanahoria, arracacha y papa, pero ya no hay quién compre, todo se está perdiendo”, dice Jorge Luis Ramírez, productor de leche y habitante de la vereda El Retorno de Roncesvalles.

Una situación preocupante, ya que el 80 % de la economía de este municipio se deriva del sector ganadero, principalmente de la leche y el queso.  

Cerca de 30.000 litros de leche podrían perderse diariamente

Jorge Humberto Montaño explicó que en Roncesvalles se producen, al día, 40.000 litros de leche, de esos, 30.000 son usados para la producción de queso campesino y quesito artesanal, justamente los productos que les están dejando de comprar desde que inició la cuarentena obligatoria nacional.

“Apenas se estará comprando un 50 % de ese queso campesino y cada día puede seguir disminuyendo esa venta”, argumentó Montaño.

Añadiendo que “de esos 30.000 litros, el 5% se transforma en quesillo, que serían 400 kilos del quesillo al día, el 85 % restante en para el queso (producido para las panaderías en su mayoría) que serían alrededor de 7.000 kilos diarios”, producciones que están en peligro de perderse a medida que se extienda esta emergencia sanitaria nacional.

Los 10.000 litros restantes siempre se han vendido, según explica el representante legal de Aprosut, a personas de otras regiones que las procesan para luego ser vendidas en grandes cadenas. (Ver: Arroz Diana dona cerca de $300 millones al Tolima para combatir la crisis por el coronavirus)

“Ese 10 % se transporta como leche cruda, en frío, aunque esa todavía se sigue vendiendo, el señor que la compra ya rebajó las compras y no se sabe si realmente vaya a seguir comprando el mismo volumen. No hay nada garantizado”, afirmó Montaño.

Las alternativas que le proponen al Gobierno Departamental

Jorge Humberto Montaño indicó que hace unos días se realizó una videoconferencia en la que participaron: Comité de Ganaderos, Gobernación del Tolima, Agencia Rural del Tolima, ICA, Cámara de Comercio y él, como representante de Roncesvalles, el principal productor de lácteos de la región.  

“Allí pedí que se le diera una atención prioritaria a Roncesvalles porque es su economía la que está en juego en este momento, que a través de esa mesa técnica nos ayuden a hacer contactos en Ibagué con los supermercados, panaderías, grandes superficies para asegurar ese mercado”, detalló Montaño.

De igual manera, exigen que se cierre la frontera con el departamento de Caquetá, ya que, según estos lecheros, para producir el pan del Tolima mucho queso es traído de allá, afectando a los productores de la zona.  

“También se quedó de hacer el contacto con algunas productoras de leche y de otros derivados, para ver si están interesados en comprar más leche. Además, que necesitamos que nos ayuden, porque al ser un queso artesanal no contamos con ningún tipo de registro Invima y eso hace que no se pueda comercializar con un supermercado”, concluyó este productor de lácteos de Roncesvalles.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker