Línea de apoyo emocional del Tolima recibe 60 llamadas de hombres al mes
La línea de apoyo emocional para hombres 'Háblalo' cumplió dos meses de entrar en funcionamiento. De acuerdo a la Secretaría de Salud del Tolima, mensualmente se recibe un promedio de 60 llamadas.
Stiven Bolívar, psicólogo encargado de responder a los ciudadanos, indicó que, con esta iniciativa, se brinda una orientación y escucha activa en los momentos en que las emociones se salen de control.
Asimismo, mencionó que, en este trabajo, una característica general es que la mayoría de los hombres se comunican porque hay situaciones de violencia.
“Llaman también a solicitar ese apoyo emocional y además, una orientación para saber qué hacer en ese caso”, contó el psicólogo clínico.
Igualmente, expuso que, algunas veces, se suele tergiversar la tristeza, pues termina siendo vista como debilidad.
“En ocasiones no es eso, en literatura encontramos a veces emociones negativas y positivas. Las emociones son simplemente emociones y son válidas, aquí lo importante es hacer una gestión emocional, darle gestión a lo que se piensa y se siente”, precisó.
Aclaró que las líneas de apoyo no son una atención terapéutica, sino un canal en el que se brinda orientación y apoyo psicológico.
Una vez se recibe el caso, el profesional determinar lo que el usuario requiere, seguidamente se direcciona hacia una IPS, EPS o institución adecuada.
Aunque la mayoría de llamadas se originan de Ibagué, la línea 317 318 8854 ayuda atender a personas de diferentes municipios, incluso de otras regiones.
Según Bolívar, lo han contactado hombres de Manizales (Caldas), Pereira (Risaralda), Florencia (Caquetá) y del departamento de Putumayo.
Finalmente, la Secretaría hizo un llamado a la población masculina para que no se quede callada, especialmente, en aquellos momentos en que las emociones los sobrepasan.
Recordó que, además de la línea 'Háblalo', que es atendida por un hombre, está línea naranja 'Yo te escucho 318 607 2341'. Toda la información recibida queda en reserva.