fbpx Las ‘perlas’ que encontraron varios alcaldes del Tolima en el inicio de mandato | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las ‘perlas’ que encontraron varios alcaldes del Tolima en el inicio de mandato

En el comienzo de las administraciones en poblaciones como Cajamarca, Piedras y Villarrica se ha visto con varios tropiezos, especialmente, falta de recursos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Las ‘perlas’ que encontraron varios alcaldes del Tolima en el inicio de mandato

Déficit presupuestal, inventarios incompletos, sobrecostos en obras y falta de pago a empleados, son algunas de las inconsistencias que encontraron varios alcaldes al inicio de sus mandatos. 

En algunos casos, las decisiones que tomaron sus antecesores antes de marcharse, dejaron en jaque las finanzas de los municipios. 

En Cajamarca las deudas superarían los $12.000 millones 

El alcalde Camilo Valencia Agudelo contó que sin cerrar formalmente el proceso de empalme, estima que las deudas del municipio superan los $12.000 millones.

En esta cifra se incluye un empréstito en el que quedaron comprometidos los recursos de libre destinación.

Deben más de $500 millones en un crédito de tesorería que no pagaron y que no debía haber pasado la vigencia (2023), se deben obras como el Parque de Cajamarca, tenían los recursos y se los gastaron por más de $500 millones”, comentó.

En el listado también está la remodelación del Coliseo que estaría por los $500 millones y en cuentas por pagar, la deudas ascendería a $3.000 millones, ahí se incluye el personal de planta, contratistas y colaboradores por prestación de servicios. En algunos casos se les debe a los trabajadores hasta cinco meses de salario.  

Sobre el tema, el mandatario indicó que la preocupación inicial son cuatro trabajadoras embarazadas a las que quedaron a la deriva contractualmente hablando.

En cuanto al personal restante, la tarea es revisar a detalle las cuentas que están pendientes de pago, para luego proponer un acuerdo de pago, “que nos permita, primero operar la administración en lo básico, proyectar el plan de desarrollo y segundo vamos a pagarles proporcionalmente, porque es muy difícil decir que se va a pagar algo, (cuando) el municipio no tiene con qué”. 

Valencia Agudelo comentó que hay las diferentes deudas  expondrían la forma en “que irresponsablemente manejaron los recursos como si fuera el negocio familiar o personal de ellos”, dijo Valencia Agudelo haciendo referencia al exalcalde Julio Roberto Vargas.

Déficit financiero en Piedras 

El alcalde de Piedras, John Pinzón Hernández, informó que lamentablemente su municipio ha recibido diferentes inversiones para el mejoramiento del acueducto, sin embargo, los habitantes siguen sin acceder a un servicio de agua constante y de calidad.

Según el mandatario, recibió un municipio “con inmensas deudas, más de $4.000 millones (pero) hay que sacarlo adelante como sea. Es uno de los retos que nos deja el empalme”, precisó. 

Agregó, que con su equipo de trabajo han encontrado irregularidades en el tema financiero, el mantenimiento de la maquinaria y en planeación, por ello, agregó que se harán los informes respectivos para trasladarlos a los entes de control.  

Villarrica con sobrecosto en obras

El mandatario Javier Montilla Ortiz contó que hubo muy poca disposición de la administración del exalcalde Julio Cesar Pérez para entregar la información, además, señaló que aunque el municipio contaba con recursos de regalías, ahorros en el Fonpet y la Edat, se terminó generando deudas. 

“Por ejemplo, se endeudó el municipio para compra de maquinaria y lo que hicieron con los recursos fue tratar de invertirlos en obras con sobrecostos, ya hay unas en Fiscalía. Hay un box culvert avaluado en $500 millones, pero según ingenieros costaría $180 millones, máximo”, expuso Montilla Ortiz.

Además de ello, no le entregaron las claves y contraseñas de las plataformas oficiales, “hay cosas insólitas, como unos instrumentos musicales que estaban el 30 de diciembre y el primero de enero que recibo llaves, ya no están esos instrumentos”, comentó.

Igualmente, hay excontratistas que siguen accediendo a diferentes espacios de la Alcaldía sin permiso, a lo que se suma que recibió información incompleta, por lo que a hoy no se tiene la cifra concreta del presunto déficit presupuestal.      

Y entre esas obras pendientes está una inversión de $500 millones para el mejoramiento de vivienda, “se inició con un 30% de anticipo sin avance de obra. Luego le dieron 20% más de anticipo con avance del 5%, eso me genera alerta”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker