fbpx Inversión en seguridad en el Tolima superó los $40.000 millones en el cuatrienio | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inversión en seguridad en el Tolima superó los $40.000 millones en el cuatrienio

Los recursos fueron destinados para la instalación de cámaras de seguridad, recompensa, laboratorio de balística y proyectos para la población vulnerable.  
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Inversión en seguridad en el Tolima superó los $40.000 millones en el cuatrienio

La construcción de paz es entendida como el conjunto de medidas encaminadas a transformar los conflictos violentos en relaciones más pacíficas y sostenibles. Por eso, en el Tolima decidieron apostarle a reforzar la seguridad con tecnología y apoyar procesos de atención a la población víctima del conflicto para garantizar tranquilidad y reparar a aquellos que durante años sufrieron el flagelo de la guerra.

Javier Triana Parra, secretario del Interior del Departamento explicó en qué consistió la inversión de $40.000 millones para la instalación de cámaras de seguridad, recompensa por información y laboratorio de balística y $45.000 millones  para apoyar los proyectos de la población vulnerable.  

Cámaras de seguridad 

Triana Parra expresó que con el fin de que la fuerza pública actúe de una forma más rápida y efectiva frente a aquellas acciones que afectan a los ciudadanos y alteran el orden público decidieron realizar una inversión histórica para la dotación de cámaras de seguridad. 

“Las cámaras son un elemento importante en seguridad, un elemento tecnológico bastante innovador. La inversión del Gobierno Departamental asciende a $22.000 millones en varios municipios, uno de ellos, es Ibagué,  donde la inversión es de $14.000 millones con 293 nuevas cámaras”, indicó. 

El funcionario relató un ejemplo claro de la efectividad de las cámaras para lograr la captura de los delincuentes en cuestión de minutos. 

“Hace unas semanas, en una entidad bancaria del centro de la ciudad, un ingeniero retiró una gruesa suma de dinero. Él profesional se desplazó hacia la vía a Picaleña, siendo víctima de un fleteo, ya fue abordado por un carro, de donde se baja un pasajero, encañona a las personas y posteriormente se sube a una moto robándole el dinero retirado”, señaló. 

Luego del hecho, el ingeniero realiza una llamada a la Policía Metropolitana de Ibagué, quienes activan los protocolos para la visualización de cámaras de seguridad aledañas a los hechos, logrando la identificación del vehículo que abordó al ingeniero. 

“Empezamos a rastrear las placas y posteriormente la Policía ubica el carro en la avenida Ferrocarril. Detienen el vehículo e incautan una suma de dinero que había indicado el ingeniero. Con todo el elemento fílmico se puede llevar a cabo el proceso condenatorio de los implicados en el hurto”, ratificó. 

El Secretario también explicó que también han instalado cámaras de seguridad en municipios en donde los niveles de inseguridad son elevados como El Espinal, en donde han ubicado unos puntos calientes que les ha servido para hacer capturas e investigaciones. 

Recompensas 

Triana Parra explicó que en el departamento se ha logrado la captura de disidencias de las Farc y de algunos de los hombres más buscados, gracias a la información otorgada por la comunidad a la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía 

“Las recompensas motivan a la comunidad a dar información por algunos delincuentes que han sido presentados al Comité de Orden Público, debido a su actividad delictiva. Cada vez que sacamos una recompensa se hace mucho más expedita la captura para neutralizar a estos delincuentes”, manifestó. 

De igual forma, señaló que bajo ese método han logrado la captura de un excomandante de las disidencias de las Farc y  de alias Guajiro, comandante del mismo grupo delictivo . 

El Secretario explicó que la recompensa no se paga hasta que no se compruebe la validez de la información y el resultado de esta. 

Laboratorio de balística 

Con el fin de identificar de  una forma más rápida los actos delictivos cometidos con armas de fuego, la Gobernación decidió adquirir unos  microscopios de alta definición y un software que se integra a toda la capacidad de investigación.  

“La mayoría de estos homicidios se realizan con armas de fuego. Nos toca enviar un estudio y se demora seis meses. Si tenemos estos equipos podemos tener los resultados en días”, precisó.

El laboratorio tiene una inversión de $2.200 millones y será utilizado por personal de la Fiscalía y el Ejército. 

Derechos humanos 

Para reparar las víctimas del conflicto armado y las poblaciones que vivieron el flagelo de la guerra, la Gobernación ha trabajado con todo el Consejo Departamental de Derechos Humanos, articulando Consejos de Paz y la  Mesa Departamental de Víctimas. 

“Tenemos a 2.200 integrantes de estos grupos poblacionales con cobertura en educación superior. Y apoyamos  proyectos productivos como gallinas ponedoras y ganadería sostenible”, mencionó el funcionario. 

Preocupación por Elecciones Territoriales 2023

Triana manifestó  su preocupación por las elecciones regionales ya que Ibagué y los municipios del sur del Tolima están priorizados por situaciones de orden público que se puedan presentar. 

“Realizamos Comité de Garantías Electorales porque preocupa la seguridad de los candidatos. Necesitamos que exista una tranquilidad y brille la democracia y que en el sur no hagan constreñimiento contra los electores. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker