fbpx Hospital Federico Lleras Acosta inauguró cuatro nuevos servicios especializados | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hospital Federico Lleras Acosta inauguró cuatro nuevos servicios especializados

Con una inversión superior a los $46 mil millones, el hospital público regional más importante del Tolima amplió sus servicios de salud para brindar atención integral a todos los ciudadanos.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Hospital Federico Lleras Acosta inauguró cuatro nuevos servicios especializados
Foto: Fredy Gutiérrez / ELOLFATO

‘La Salud nos une’. Estas cuatro palabras representan al Gobierno Seccional y, prueba de ello, es que los dos últimos años han fortalecido la atención de la salud con la prestación de cuatro nuevos servicios en el Hospital Federico Lleras Acosta.

Con una inversión de $46.600 millones se verán beneficiadas las mujeres en estado de embarazo, los niños con la malformación conocida como pie equino varo y los enfermos renales del Tolima, que ya cuentan con unidades especializadas –ubicadas en El Limonar y La Francia– para hacerle frente a sus problemas de salud.

Unidad Diagnóstica de la Mujer 

Este servicio fue creado con el fin de detectar a tiempo el cáncer de mama y cervicouterino en el departamento. Con equipos de alta tecnología y una inversión de $478 millones, la unidad ha beneficiado a más de 600.000 mujeres. 

Unidad Renal Mario Bran 

La Gobernación del Tolima entregó el 17 de diciembre de 2020 la Unidad Renal Mario Bran, para que más de 15.000 pacientes del departamento puedan acceder a hemodiálisis y consultas sub-especializadas por nefrología. 

Este servicio de alta complejidad está equipado con: siete sillas para la atención de pacientes renales, siete máquinas de diálisis fijas, cuatro máquinas Prismaplex, una máquina de Cardiomart ultrafiltración isotónica, una máquina aftersmart y cuatro miniplantas de agua en hemodiálisis en Unidad de Cuidados Intensivos. 

Esta zona de operaciones lleva el nombre de Mario Bran, para recordar al excandidato del Concejo de Ibagué que falleció a sus 27 años, esperando un trasplante de riñón. 

Unidad de Alta Dependencia Obstétrica 

Las mujeres gestantes del Tolima también resultaron favorecidas con los nuevos servicios del Hospital Federico Lleras Acosta, evitando en un alto porcentaje la mortalidad materna y perinatal en el departamento.

Esta unidad cuenta con ocho camas multipropósitos de parto y monitoreo continuo. Además, tiene un banco de leche materna y Plan Canguro. Este servicio tuvo una inversión de $400 millones.

Clínica Ponsetí 

El 12 de marzo del 2021 dieron apertura a la Clínica Ponsetí, un lugar especializado para los niños con pie equino varo o pie chapín, una malformación congénita que se caracteriza porque el menor tiene su pie fuera de la posición normal. Además, recibieron 50 férulas para el tratamiento de los pequeños.

Otro avance en pro de los tolimenses

Uno de los logros más significativos de la salud pública en esta administración es el ‘renacer’ de la sede Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta, una instalación que estuvo a punto de ser vendida y que hoy se muestra como una de las más modernas del centro del país.

No obstante, al llegar la pandemia del COVID-19, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en articulación con el gerente del hospital, Luis Eduardo González, se propuso recuperar el Limonar y darle apertura para mitigar los contagios y enfermedades en el Tolima. 

“Arrancamos a partir del 5 de mayo del 2020 queriendo ofrecer unas instalaciones amplias, teniendo en cuenta que la sede tenía esa facilidad y nos generaba una dinámica al propósito que era reducir el problema de la pandemia”, indicó el gerente del Hospital. 

Asimismo, dijo que se invirtieron $3.200 millones en dotación y $8.000 millones en infraestructura que estuvieron a cargo del hospital. Además, manifestó que han logrado una serie de apuesta en la prestación del servicio. 

Una de las áreas habilitadas para tratar a los pacientes críticos de COVID-19, también está en la capacidad de prestar servicio de hospitalización y trauma. A la fecha, esta sede cuenta con 145 camas, 3 servicios de hospitalización con 72 camas, 4 unidades de cuidado intensivo con 73 camas, servicio de imágenes diagnósticas con equipos de rayos X portátiles, fijos y ecógrafos de última tecnología al servicio de la red pública del Tolima.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker