fbpx Honda se quedó sin pescado y sin subienda por culpa de la sequía | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Honda se quedó sin pescado y sin subienda por culpa de la sequía

El río Magdalena ha tenido una notoria disminución en su caudal.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Honda se quedó sin pescado y sin Subienda por culpa de la sequía
Foto: Suministrada

La subienda de este año en el municipio de Honda no fue como los pescadores la esperaban. En el río Magdalena, afluente que pasa por esta población, no hubo abundancia de bocachico, bagre, nicuro, capaz y otras especies, que sí afloraron en el 2023 cuando ese fenómeno se prolongó varios meses.   

"Ha sido un comienzo de año muy difícil, la subienda no fue abundante, hubo poco pescado, ha estado escaso, y creo que ha sido más la bulla que se tejió alrededor de la subienda de enero y febrero", afirmó un pescador que se ubica debajo del puente del río Magdalena.

Otros pescadores señalaron que la subienda del año pasado se prolongó hasta el mes de abril lo que benefició a todos los que vivimos de este oficio.

"Al fenómeno del año pasado sí se le puede llamar subienda ya que hubo pescado para todos, pero, este año ha sido muy escaso ese animal aquí en Honda", dijeron. 

Este año las cosas cambiaron con la subienda y, según explicaron, se debió principalmente, al escaso caudal del río los últimos siete meses.

"Lamentablemente, como el río duró siete meses mermado o con escasa agua, debido al verano, esa situación no permitió que se cumpliera el ciclo normal del pescado para su reproducción normal", señalaron los pescadores.

Recuerdan que, a comienzos de enero, se presentó lo que ellos llaman una 'leve subienda' por la repentina aparición de pescado de todas las clases.

Fueron dos días buenos por lo que muchos se alegraron, pero, se trató de una 'subienda repentina o leve', porque al tercer día la pesca mermó notoriamente.

También están extrañados pues en las redes sociales se vieron imágenes y videos con abundante pescado en Honda.

"En Honda no hubo subienda buena, y lo que muestran las redes sociales creemos que corresponde a videos falsos y mentirosos, exagerados", señalaron.

Consideran que, de pronto, sí hubo abundancia en el Magdalena a la altura del municipio de La Dorada, "pero tampoco ha sido tan abundante, como la muestran los videos en redes sociales".

Un pescador de más de 70 años afirmó que "el pescado lo atajan los pescadores grandes de Girardot, La Dorada y otros municipios".

En las plazas de mercado de Ibagué, como la 21 y 28, los vendedores de pescado concuerdan con lo dicho por los pescadores del municipio de Honda.

"A decir verdad, este año ha llegado poco pescado del río Magdalena en Honda, y lo que todos los pescadores nos dicen es que la subienda fue mala", aseguró Angela Laguna, quien vende en la plaza de la 21. 

"La semana pasada la pasamos esperando pescadito, pero no llegó, y creemos que, en esta nueva semana, tampoco habrá abundancia de pescado", dijo la mujer.

Agregaron que, como hay escasez, los precios se disparan por lo que una libra de bocachico puede costar $12.000 si es grande, y nicuro a $7.000 libra. El Capaz está a $12.000 la libra.

"El bagre está a más de $10.000 la libra, y ese es el que más buscan los consumidores", afirmó un vendedor de la 28.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker