fbpx Habitantes reclaman a Celsia por daño masivo en Flandes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Habitantes reclaman a Celsia por daño masivo en Flandes

Una descarga de energía de gran magnitud dejó a varias familias con diferentes daños en sus viviendas y deudas económicas por reparaciones.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Habitantes reclaman a Celsia por daño masivo en Flandes

Habitantes de Flandes denunciaron que tras una fuerte descarga eléctrica en una red de Celsia se generaron diferentes daños en fachadas de viviendas, contadores de energía, ventanas, tejados y electrodomésticos.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, por este hecho resultaron perjudicadas más de 20 viviendas en los barrios Libertador y Bilbao el pasado miércoles.    

Los afectados explicaron que el cableado, que sería de alta tensión, está conectada a una planta de energía solar y surte una subestación que tiene la empresa en esta población.

Mario Libardo Huertas, residente de Flandes, narró que la línea de energía entró en funcionamiento en 2023 y cruza por diferentes zonas residenciales, asimismo, que ya se había advertido varias inconsistencias como sonidos y chispazos continuos.

“Han surgido algunos inconvenientes, empiezan a verse chispitas, totazos, siempre nos quejamos. Pero el 17 de enero, comenzó la chispa, las cañuelas no bajaron para cortar el sistema y automáticamente hubo tres explosiones”, narró el hombre.

Agregó, que decenas de casas terminaron con la fachada dañada, ventanas con los vidrios rotos y contadores de luz inservibles o estallados. 

Incluso la vivienda, que estaba más cerca al poste de luz, terminó con parte del tejado quemado y caído.  

“Ellos (Celsia) querían llegar a Flandes como si nada a arreglar el problema, pero les dije que mientras no llegue directamente un representante de Celsia a comprometerse con nosotros, no los vamos a dejar trabajar con sus redes”, expresó Huertas. 

Las explosiones obligaron a que varias familias tuvieran que solicitarle a la empresa de energía Enel, originaria de Cundinamarca y que presta el servicio en este municipio, el cambio de contador.

“Hay mucha gente pobre en ese sector. Un contador de la luz vale $486.000, dinero que la gente no tiene, más los daños  al interior de las viviendas, porque se quemaron los tomas, electrodomésticos y quién les va a responder por eso”, añadió el afectado.    

El compromiso de palabra, es que el nuevo contador no sería cobrado, sin embargo, los afectados aún no cuentan con oficio que soporte dicha propuesta.

Hasta este viernes, a pesar de que las quejas fueron publicadas en redes sociales y se reportaron a los correos de la entidad, los ciudadanos no habían recibido soluciones formales por parte de empresa de energía. Al parecer, un vocero les indicó que debían radicar la queja en la oficina de El Espinal o Ibagué.

Asimismo, se acordó que se iba a adelantar un censo y tomar evidencia gráfica entre los afectados, sin embargo, la empresa no lo ha adelantado.

¿Qué dice Celsia?

EL OLFATO se comunicó con la empresa para conocer el respectivo pronunciamiento sobre el caso, la respuesta fue que  el 17 de enero se registró un evento en uno de los circuitos de las granjas solares ubicadas en Flandes a 34.500 voltios.

"De manera inmediata el personal de la compañía se trasladó a solucionar la situación, encontrando un arco eléctrico que al parecer, por inducción, pudo afectar por cercanía a clientes de la compañía Enel, residentes en el barrio El Libertador de Flandes", se informó.

El pasado jueves se sostuvo reunión con la comunidad, un veedor delegado de la Alcaldía, el representante del comité de riesgos, Enel y el equipo social y técnico de Celsia, allí se acordó adelantar un censo para evaluar los daños.

"El operador de red Enel, realizó la normalización del servicio. Los clientes pueden realizar las solicitudes de reclamación para la reposición de los equipos afectados como consecuencia del evento eléctrico", se puso desde la entidad.

El correo para enviar los reportes es [email protected], se debe indicar la fecha y hora de incidencia, descripción del electrodoméstico y datos de contacto.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker