fbpx Grupos armados ilegales están reclutando menores en el sur del Tolima mientras las autoridades sugieren lo contrario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Grupos armados ilegales están reclutando menores en el sur del Tolima mientras las autoridades sugieren lo contrario

Aunque la Policía dice no tener denuncias de reclutamiento, el resto de la comunidad ve con diferentes ojos esta realidad que alarma principalmente al sur del departamento del Tolima. 
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Grupos armados ilegales están reclutando menores en el sur del Tolima mientras las autoridades sugieren lo contrario

“Sí pasa y está más que todo enfocado para los lados de Chaparral y San Antonio", es lo que le dijo a EL OLFATO un concejal de Planadas, quien pidió no ser mencionado por motivos de seguridad, refiriéndose a que sabe que el reclutamiento a menores es una realidad del departamento.

Esa afirmación va en la misma línea de lo que pasó en medio de un debate con el ministro de Defensa, donde el Senador y cacique político del Tolima, Oscar Barreto, habló del reclutamiento a menores: "Hoy en el Tolima los actores al margen de la ley están reclutando a los jóvenes menores de edad". (Ver: La grave denuncia de Barreto sobre reclutamiento de menores y extorsión en el sur del Tolima)

Esto lo hizo en medio de la discusión de la profesionalización del ejército y la eliminación del servicio militar obligatorio, sin embargo, el mismo día el comandante de la Policía del Tolima, Néstor Raúl Cepeda, dijo que: "no tenemos denuncias de reclutamiento". 

Aunque no lo contradice directamente, pues aclara que: "no descartamos ninguna información", sí señala que necesitan datos puntuales para lograr actuar, dejando en duda los hechos. 

Pero es que ya la Defensoría ha emitido tres alertas tempranas este año, en las que niños, niñas y adolescentes están en riesgo de presentar estas afectaciones. 

Por este motivo es que ya entregó 50 recomendaciones a las alcaldías, Gobernación y otras entidades del Tolima, buscando que se atienda esta situación. 

Estas diferencias de registro entre las diferentes instituciones del país se complejizan cuando, por ejemplo, el Mecanismo Unificado de Riesgos del Sistema Especial para la Paz, tiene al menos 5 reportes de casos como estos en el departamento del Tolima. 

Por ejemplo, el 11 de enero de 2022, mencionan un caso denunciado por el alcalde de Chaparral, Hugo Arce, donde un menor de 16 años fue contactado por medio de sus redes sociales, buscando que se vincule a las disidencias de las Farc. Luego de esto el joven salió de su casa y no regresó. Cuando su madre se intentó comunicar por teléfono, le confirmaron que había sido reclutado. 

El registro también menciona un caso en el corregimiento de La Marina de Chaparral, donde cinco jóvenes fueron reclutados forzosamente por presuntos integrantes de las disidencias, entre los que se encontraban dos menores de edad.

Pero los reportes no solamente son en Chaparral, la alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa, también mencionó en su momento varios de estos casos. Dijo que no solo se presentan hechos de reclutamiento forzado, sino voluntario, pues las carencias, así como los cierres en colegios durante la pandemia y su demora en retomar actividades aumentaron el riesgo. 

Sobre este fenómeno, en 2021 el Centro de Estudios Regionales (CERE), presentó el informe de investigación de Dinámicas Emergentes de Riesgo de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sur del Tolima, que se analiza básicamente tres contextos: el actual conflicto armado, el posconflicto (luego de la firma del Acuerdo de Paz) y la pandemia.

Este estudio menciona que si bien, entre 2016 y 2020 el sur del Tolima tuvo una reducción en la victimización de casi un 298%, el reclutamiento es un fenómeno se ha venido transformando. 

Por ejemplo, el informe dice que las principales economías ilegales que se identificaron en la vinculación de menores es la venta y distribución de sustancias ilegales, préstamos gota a gota y minería ilegal. 

Entonces, ante todos estos hechos, como las denuncias a medios, reportes de los centros de alerta y defensorías, reportes de congresistas o alcaldes, queda claro que es una situación que prende alarmas en el territorio, y que se espera sea atendido con prontitud, aunque según la policía, no haya denuncias.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker