fbpx Con 700 víctimas el Tolima es uno de los departamentos con mayor reclutamiento de menores | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Con 700 víctimas el Tolima es uno de los departamentos con mayor reclutamiento de menores

Reciente informe indica que el reclutamiento de menores está repuntando en el Departamento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Con 700 víctimas el Tolima es uno de los departamentos con mayor reclutamiento de menores

Un informe del Centro de Estudios Regionales (CERE) asegura que el reclutamiento de menores disminuyó 298% luego del proceso de paz, pero que todavía es un problema que viven los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el departamento.

CERE explicó que en lo que va corrido de 2021, se han presentado cuatro casos de reclutamiento en el municipio de Chaparral, todos asociados a la presencia de disidencias de las Farc en el corregimiento de La Marina. 

De acuerdo con el documento la influencia en los menores puede darse por medio de la persuasión, en la cual se induce al menor a pertenecer al grupo armado, pero sin violencia.

Sin embargo, también puede ser con coacción, aquí los criminales utilizan la intimidación y la fuerza para obligar a la víctima a unirse a la estructura delincuencial. 

CERE aclara que los reclutados pueden llegar a desempeñar tareas de mensajeros, cocineros o hasta esclavos sexuales y no necesariamente portar un fusil. 

Los investigadores del informe aseguraron que el Tolima, con más de 700 víctimas reclutadas, es uno de los más golpeados en el país. Entre 2002 y 2006 fue el periodo de tiempo más agudo con 200 reclutados.

El documento advirtió que las disidencias de las Farc, autodenominadas Frente Ismael Ruíz, Columna Móvil Dagoberto Ramos y Frente Comandante Alfonso Cano, son los mayores responsables de los actuales casos de reclutamiento forzado en el sur de la región.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker