fbpx Fenómeno de la Niña ha causado estragos en las vías de siete municipios del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Fenómeno de la Niña ha causado estragos en las vías de siete municipios del Tolima

Los 14 municipios de la zona ribereña están en monitoreo por posibles inundaciones debido al aumento del caudal del río Magdalena.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Fresno Noticias

Las autoridades del Tolima informaron que en las vías de siete municipios del departamento se han presentado deslizamientos debido al fenómeno de la Niña.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, explicó que se han reportado afectaciones en: Carmen de Apicalá, Casabianca, Cunday, Icononzo, Ortega, Planadas y Prado.

 “Cada uno de los municipios tiene su maquinaria, hemos ido a apoyar con algunos privados también. Nosotros tenemos en la Gobernación una maquinaria que la maneja Secretaría de Infraestructura y que se presta a varios municipios en caso tal de que supere su capacidad”, anotó Mayorquín.

Asimismo, sostuvo que en el caso de Cunday, la emergencia se presentó por el colapso de un puente, pero que ya fue removido el material para habilitar el paso.

A su vez, la secretaria de Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz, mencionó que el municipio de Planadas es el más afectado por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

“Tienen afectada la vía que comunica al municipio con la capital del Huila, debido a pérdida de banca. Igualmente tienen afectación en la vía hacia Planadas-Bilbao y el Diamante- Bilbao”, acotó la funcionaria.

Muñoz indicó que el pasado domingo el corregimiento de Bilbao estaba incomunicado tanto para ir a Planadas como a Rioblanco, por lo que movilizaron una retroexcavadora para habilitar los tramos afectados.

 “Estamos trabajando, la idea es que hoy ya tengamos habilitada la vía hacia Rioblanco porque son deslizamiento de gran magnitud”, precisó Muñoz.

También señaló que en el caso de Icononzo, el municipio tiene una maquinaria con la cual están sobrellevando esta emergencia, la cual ya fue declarada como urgencia manifiesta por su alcaldesa.  

Muñoz afirmó que es importante recalcar que en esta temporada de lluvias es complicado hacer el desplazamiento de maquinaria, por lo que están trabajando los puntos críticos en donde las personas quedan incomunicadas por los deslizamientos.

En el departamento hay 1.200 puntos de mayor riesgo, en los que se pueden presentar deslizamientos, inundaciones y amenazas.

La directora de Gestión del Riesgo puntualizó que “como ya tenemos identificados estos puntos podemos hacer muchas obras de mitigación. Nosotros en la Gobernación hemos entregado radios de comunicación porque es muy importante trabajar con la comunidad para que nos sirva de alerta temprana”,.

Mayorquín también dijo que hay alerta por el aumento del caudal del río Magdalena, por lo tanto, los 14 municipios del área de influencia están siendo afectados por inundaciones, sin presentarse personas damnificadas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronosticó fuertes lluvias hasta los meses de abril y mayo.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker