fbpx Exalcalde de Dolores a responder por detrimento en mantenimiento de la vía Los Mangos - El Carmen | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Exalcalde de Dolores a responder por detrimento en mantenimiento de la vía Los Mangos - El Carmen

Carlos Alberto Torres contrató la obra en 2014. Hubo deficiencias en calidad y ejecución de las obras. 
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Exalcalde de Dolores a responder por detrimento en mantenimiento de la vía Los Mangos - El Carmen

La gerencia de la Contraloría General del Tolima condenó fiscalmente al exalcalde de Dolores Carlos Alberto Torres (2012 - 2015) por el detrimento de $127.711.911 en el mantenimiento de la vía Los Mangos -San Andrés - El Carmen. 

La decisión afecta al ingeniero Benjamín Orlando Arana Osuna, ejecutor del contrato; Brayan Duwan Hernández, exsecretario de Planeación y supervisor de la obra; y al consorcio Toli, interventor. (Ver: Contraloría abre proceso contra exalcaldes de Coello por fallas en pavimentación de una vía)

Según el órgano de control fiscal, la obra presentó fisuras en el kilómetro 11+890, además de que las aguas subterráneas sobrepasaron el nivel de placa, afectando la totalidad de la estructura.

Se destaca que, si bien el contratista llevó a cabo obras de mejoramiento como el curado de algunas grietas en tres puntos, se encontraron otros sectores sin intervenir ni reparar en el kilómetro 11+890. 

"Pese a que se realizaron reparaciones y adecuaciones en la mayoría de los tramos que presentaban falencias constructivas descritas en el hallazgo fiscal, persiste el daño en el tramo K11+890, pues aún se presentan fisuras y hundimientos a lo largo de la placa y se observa salida de agua bajo las placas lo que demuestra un incorrecto manejo de las aguas subterráneas del sector", advierte el informe técnico de la Contraloría.  

Además, se pudo establecer que la obra fue contrada sin los debidos estudios de suelos, lo que agravó la situación. 

El exsecretario de Planeación Brayan Hernández, reconoció que la vía fue contratada con los diseños tipo del Instituto Nacional de Vías (Invias) los cuales desconocen por completo el terreno a intervenir y el comportamiento del nivel freático del sector.

Para la Contraloría, si bien el Invias cuenta con proyectos tipo, estos deben ser ajustados a la realidad de la entidad contratante, por cuanto cada región cuenta con unas condiciones especiales de terreno.

Los responsables 

El órgano de control fiscal le reprocha al ingeniero Benjamín Orlando Arana, el  haber ejecutado la obra sin los estudios de suelo, lo que contribuyó a que no se garantizara la viabilidad y sostenibilidad de la vía.  (Ver: La Contraloría General halla irregularidades en la construcción de una vía en Coello)

En cuanto al exalcalde Carlos Alberto Torres, se le declaró responsable por su "negligencia y omisión" en el cuidado de los recursos.  

Y en cuanto al consorcio Toli y del cual hicieron parte Fidel Vence de Luque, José Torres Romes y Projecting Designing LTDA, se le enrostró su falta de cuidado y negligencia en el manejo de los dineros. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker