fbpx Entidades aúnan esfuerzos para hallar a más de 2.000 personas en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Entidades aúnan esfuerzos para hallar a más de 2.000 personas en el Tolima

A través de Planes Regionales de Búsqueda la Ubpd, actualmente avanza en un trabajo que permita brindarle paz a cientos de familias tolimenses.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Entidades aúnan esfuerzos para hallar a más de 2.000 personas en el Tolima

Con el ánimo de socializar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas, se reunieron en Ibagué personeros de 40 municipios y la coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, Ubpd, Andrea Orrego.

Dicha jornada se hizo en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y contó con la participación de la procuradora Regional del Tolima.

Desde la Ubpd se les explicó a los delegados del Ministerio Público, la relevancia de trabajar en colectivo y así mejorar las respuestas de búsqueda.

También, las acciones humanitarias que se adelantan desde los Planes Regionales de Búsqueda y la importancia de aunar esfuerzos para hallar más de 2.000 personas que están reportadas como desaparecidas en el departamento.   

Ruta trazada

Desde la Ubpd se ha ido construyendo, junto a víctimas y familias, los Planes Regionales de Búsqueda, herramienta que reúne diferentes variables que ayudan a identificar los lugares en los que posiblemente están los desaparecidos. 

Para el caso del Tolima, se tiene las rutas denominadas Valle del Magdalena y Nevados que cubre los municipios del norte. Entre ellos, están Herveo, Líbano, Armero - Guayabal, Lérida, Venadillo, entre otros.

En esta área, inicialmente se tenía un estimado de 1.022 personas, 900 son hombres

Y Cordillera Central que abarca poblaciones del sur como San Antonio, Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas. De acuerdo a la Unidad, el total de personas dadas por desaparecidas asciende a 1.397, de esta cifra el 82,72 % son hombres y 12,33 % mujeres.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker