fbpx En Tapias piden el arreglo de dos puentes en la ruta al volcán Machín | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En Tapias piden el arreglo de dos puentes en la ruta al volcán Machín

Los habitantes tuvieron que recurrir a las vías jurídicas para lograr la intervención de la Administración Municipal.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
En Tapias piden el arreglo de dos puentes en la ruta al volcán Machín
Foto: Suministrada

A través de una acción popular, los habitantes del corregimiento Tapias lograron que la Alcaldía finalmente prestara atención a un punto crítico en la vía que conecta con Ibagué y que está en riesgo de colapso.

Dicho corredor vial es de vital importancia porque es una de las rutas de evacuación del volcán cerro Machín.

La medida jurídica fue promovida desde junio de 2023 por la Personería Municipal y buscaba la protección de los derechos colectivos de las comunidades que diariamente se desplazan por el sector. 

“El juzgado accedió a la medida cautelar solicitada por la suscrita personera ordenando a la Administración Municipal la instalación inmediata de las señales de advertencia con el propósito de restringir el paso vehicular de carga pesada hasta que se realicen a las obras de reconstrucción”, expresó la personera Francy Johanna Ardila Salazar

Por su parte, Emir Aguilera líder del corregimiento Cinco explicó que en los últimos años se ha llamado la atención de las autoridades locales sobre el daño que está ubicado en el kilómetro 33 de la vía a Tapias, sin embargo, las soluciones no llegaron. 

Por ello, al recurrir a las vías jurídicas se logró que un juzgado ordenara el pasado 20 de febrero a la Alcaldía como medida cautelar la instalación de señales de advertencia respecto a la afectación de la infraestructura con el fin de restringir el paso de vehículos de carga pesada. 

De la misma forma, se enfatiza, que solo se permitirá el tránsito de vehículos como camperos y camionetas “hasta que se realice la obra en el puente vehicular ubicado entre Ibagué y Tapias”.  

Además, se deberán adelantar inspecciones permanentes a la estructura del puente, para determinar que su estado no empeore y tomar las decisiones pertinentes sobre la transitabilidad sobre dicha estructura, se precisa en el documento del juzgado.

Aguilar llamó la atención en que un kilómetro más adelante de la finca Santo Domingo existe un puente colgante de aproximadamente 30 metros de longitud que cruza por la quebrada Campamento y requiere de una pronta intervención.

“La comunidad lo hizo con recursos propios, con materiales de la región, su actual estado obliga a la demolición y construcción de una nueva estructura”, contó el líder del corregimiento Tapias.

El hombre llamó la atención en que en esta zona de Ibagué se cultivan constantemente productos como café, plátano, aguacate, lulo, arracacha, fríjol, mora, entre otros, por lo que se requiere contar con vías en buenas condiciones.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker