fbpx El cacao que se cultiva en 100 fincas del Tolima logró certificación internacional por su sostenibilidad social, económica y ambiental | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El cacao que se cultiva en 100 fincas del Tolima logró certificación internacional por su sostenibilidad social, económica y ambiental

Con la Certificación Rainforest Alliance se demuestra que se tiene un cultivo sostenible ambientalmente, con inclusión de género, sin explotación infantil y con precio justo.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
El cacao que se cultiva en 100 fincas del Tolima logró certificación internacional por su sostenibilidad social, económica y ambiental

El cacao que se cultiva en 100 predios del Tolima ya tiene la Certificación Rainforest Alliance, un paso fundamental para posicionar este producto en los mercados internacionales. Este se convierte en otro peldaño para la economía del departamento, que es el cuarto en producción de cacao en el país.

Este sello beneficia a 56 cacaocultores de municipios del norte y 44 de municipios del sur, que pertenecen a 15 asociaciones.

La líder de proyectos de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luz Helena Valverde Valencia, explicó que desde la institucionalidad se busca posicionar el cacao en mercados internacionales, sobre todo ahora que ante el cambio climático este cultivo se ha convertido en un sustituto del café para muchos agricultores.

“Partiendo de la base de posicionar este producto, se hace necesario tener una certificación. La que logramos indica que el cacao del Tolima es sostenible con el medio ambiente. Además, que los procesos alrededor del cultivo tienen en cuenta la inclusión de género, cero explotación infantil y pago justo. Recordemos que Ghana es el mayor productor de cacao del mundo, pero tiene unas problemáticas que hace que se le cierren puertas en los mercados. Esto hace que tengamos una ventaja competitiva en el Tolima porque aseguramos los mercados sofisticados”, explicó Valverde Valencia.

El nuevo sello se logró mediante el proyecto “Fortalecimiento a los cacaocultores (as) del Tolima para el ingreso a mercados internacionales”, que presentaron en la convocatoria Innovaclúster, de Innpulsa Colombia para fortalecer clústeres del país a través de la innovación.

Este proceso permitió que la Cámara de Comercio de Ibagué promoviera el desarrollo del clúster cacao a través de la cofinanciación de $250 millones.

Las asociaciones beneficiadas son 15:

1. Asoestrella.

2. Asociación Renacer de la vereda Las blancas del municipio de Ataco Tolima.

3. Asoperotol.

4. Asopromecol.

5. Asprafal.

6. Asocamelias.

7. Agrocamus.

8. Chocofal.

9. Asosanpedro.

10. Asprocario.

11. Asocat.

12. Atacondor.

13. Asagrolt.

14. Aprocasurt.

15. Aprocal.

El sello Rainforest Alliance significa que el producto o ingrediente certificado fue elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental. Los auditores externos evalúan los predios en función de los requisitos en las tres áreas para otorgar o renovar la certificación. En total son 132 lineamientos con los que se debe cumplir.

Con este proyecto se fortalecen los procesos de exportación que lidera la Cámara de Comercio de Ibagué. “El pago justo beneficiará al agricultor, pues la certificación permite tener primas especiales. El cacao apenas está empezando a ser más importante. Arrancamos con 100 cacaocultores, que lograron la certificación, lo cual permite que se produzcan 142 toneladas anuales de este producto, que es una cifra representativa”, dijo Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

De esta manera se le hace frente al oligopolio de la comercialización del cacao en el país, pues la Cooperativa Riqueza Ancestral, que es la institución sombrilla con la que se presentó el proyecto, pagará el cacao a un precio justo, teniendo en cuenta el esfuerzo que se hizo por la certificación internacional.

Además de la Cámara de Comercio de Ibagué, las cámaras de Honda y Guaduas en el norte del Tolima y la del Suroriente del Tolima aportaron a este logro de certificarse internacionalmente, también de la mano de instituciones como Fedecacao, la Universidad del Tolima, el Sena, entre otras.

Sostener la certificación en el tiempo e incluir a más cacaocultores en este proceso está entre los principales retos de las instituciones y los mismos cultivadores para fortalecer la cadena de valor.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker