Pasar al contenido principal

Disidencias de las Farc continúan reclutando menores de edad en el sur del Tolima

El más reciente caso se dio a conocer este domingo con la captura del máximo cabecilla del Frente Ismael Ruiz.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

La más reciente captura de alias ‘Carlos’, máximo cabecilla del Frente Ismael Ruiz que opera en el sur del Tolima, revivió la problemática del reclutamiento de menores en el departamento. (Capturan al máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el sur del Tolima )

Durante el operativo que efectuó el Ejército Nacional en coordinación con la Policía del Tolima y la Fiscalía, fue rescatada una menor de 17 años que había sido reclutada en la vereda Maracaibo del municipio de Rioblanco.

Según información del Ejército, la adolescente fue engañada junto a su hermana de 15 años, con una falsa oferta de trabajo.

El cabecilla les propuso a las menores que se fueran a trabajar cocinando en una finca cafetera, sin embargo, todo fue una mentira.

La adolescente de 15 años fue liberada hace dos semanas y la de 17 hasta este sábado se pudo reencontrar con su mamá.

A estos casos se suma el del niño que fue encontrado durante un operativo en el que capturaron a tres presuntos cabecillas del Frente Alfonso Cano Marquetalia. (Capturaron a otros tres disidentes de las Farc que extorsionaban a la población del sur del Tolima )

Andrés Tafur Villareal, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, había advertido sobre esta situación en la columna de opinión publicada en este medio: “No es la negación, es la prevención. No repitamos los errores del pasado”.

En dicho texto, el profesor de la UT informó sobre la Alerta Temprana generada por la Defensoría en abril del 2019, en la que se manifestaba el riesgo sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la presencia de cuatro estructuras criminales.

Tafur expresó que al omitir la situación terminó concretándose: “planfetos amenazantes contra líderes sociales, extorsiones, denuncias por la presencia de grupos armados, reclutamiento forzado, asesinatos de excombatientes en proceso de reincorporación, entre otros”.

“Lo  que vemos es una completa subordinación del gobierno departamental a la iniciativa de la fuerza pública, lo cual, aunque se comprende desde el punto de vista institucional, no le hace bien a las comunidades en riesgo, que necesitan mucho más que la militarización del territorio para estar seguros”, precisó el docente.

Asimismo, indicó que nada garantiza a las comunidades, en especial en el sur del Tolima, que estos grupos no persistan en la intención de control territorial, el tráfico de drogas y el reclutamiento.

“Ni la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del pueblo han asumido una posición garante de los derechos humanos, más allá de la estricta presencia de fuerza pública”, acotó.

Alexander Tovar, secretario del Interior indicó que en estos casos lo que hacen es articularse con la fuerza pública para tomar medidas y acciones con el fin de mitigar estos riesgos.

Sin embargo, manifestó que no han realizado ningún tipo de denuncia por parte de las familias.

Tovar señaló que están implementando estrategias para evitar el reclutamiento de menores.

“Lo más importante es poderle brindar el estudio a estas personas, si nosotros podemos tener a esta población cubierta y estudiando muy seguramente no van a dilinquir”, informó.

Por lo tanto, dijo que desde la Gobernación del Tolima han implementado iniciativas como la matrícula cero.

Asimismo, explicó que han realizado foros en contra del reclutamiento con estudiantes, docentes y rectores del departamento para que conozcan las rutas y denuncien estos hechos. 

También manifestó que desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario “se han impactado organizaciones juveniles para ayudar al emprendimiento”.

“La responsabilidad es de cada una de las Secretarías para impactar a los jóvenes rurales y la población menos favorecida que es donde se presentan los casos de reclutamiento forzado”, enfatizó el funcionario.

A su vez, la alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa, mencionó que están en alerta por este tema y “estimamos que esa alerta permita que la Secretaría del Interior del departamento convoque algún Consejo de Seguridad Departamental para evaluar la situación y prevenir el reclutamiento”.

Barbosa finalizó explicando que el hecho de no tener sedes educativas abiertas ha aumentado la deserción educativa, “por lo cual muchos niños quedan expuestos a este tipo de situaciones”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker