fbpx Diseñador uruguayo denuncia plagio de la Gobernación del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Diseñador uruguayo denuncia plagio de la Gobernación del Tolima

El póster del Festival del Libro del Tolima sería un plagio del diseño de la Feria del Libro Infantil y juvenil del 2014 en Uruguay.
Región
Autor: Paula Sofía Núñez Beltrán
Autor:
Paula Sofía Núñez Beltrán
Diseñador uruguayo denuncia plagio de la Gobernación del Tolima

El diseñador uruguayo Juan Palarino denunció que la Gobernación del Tolima plagió el póster que realizó en el 2014 para la Feria del Libro Infantil y juvenil en Uruguay. 

De acuerdo con el artista, esta situación lo tomó por sorpresa debido a que fue un trabajo que realizó hace nueve años y se dio cuenta de la situación gracias a un estudiante de la Universidad de Ibagué. 

"En este momento estoy intentando comunicarme con los organizadores, tuve una respuesta de quien usó mi ilustración, pero insatisfactoria. Mi intención es que me respondan de la Gobernación del Tolima", aseveró. 

Por su parte, el Director de Cultura del departamento, Jaiber Bermúdez, respondió que la diseñadora a cargo del afiche se ha contactado con el diseñador para presentarle sus excusas por lo sucedido. 

“Tomé de referencia una imagen de la web en internet, alguna que funcionara como imagen asociada a la feria del libro. A través de la página gratuita https://www.behance.net/ encontré la ilustración ‘Afiche 14, Feria del Libro Infantil y Juvenil’, del autor uruguayo, Juan Pablo Palarino", contó la diseñadora.

"Por ser tomada de dicha página web gratuita, consideré que la ilustración sería de dominio público. No obstante, indagué previamente si la ilustración en cuestión especificaba qué se requería de la autorización del autor para hacer uso de ella; lo cual, no se encontraba en ningún lugar de la publicación, ni del perfil del artista”, agregó.

Sin embargo, Palarino asegura que es un sin sentido porque la plataforma Behance no es una pagina de uso libre. Esta permite mostrar trabajos de diseño y hacer contrataciones. 

"Desde la dirección respetamos la propiedad intelectual de los artistas, por lo cual presentaremos las excusas respectivas una vez la contratista aclare la situación con el artista uruguayo", explicó Bermúdez.

El artista uruguayo aún espera respuesta directa por parte de la Gobernación del Tolima, para poder darle otro rumbo a la denuncia.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker