fbpx Declaran la alerta naranja en el Tolima por fenómeno de El Niño | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Declaran la alerta naranja en el Tolima por fenómeno de El Niño

La mandataria Adriana Magali Matiz explicó que la decisión se adoptó debido al alto riesgo que tiene el departamento por incendios forestales.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Declaran la alerta naranja en el Tolima por fenómeno de El Niño

En el Tolima se declaró la alerta naranja para afrontar el alto riesgo de incendios forestales como consecuencia del fenómeno de El Niño.

La medida se adoptó tras adelantar un Consejo extraordinario de Gestión de Riesgo Departamental que estuvo liderado por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz. 

De esta forma se busca que todos “los mandatarios estemos en alerta ante cualquier situación que se llegue a presentar por los efectos del fenómeno de El Niño”, dijo la mandataria.   

En la lista de prioridades está dotar de elementos de protección y atención de incendios forestales a la Defensa Civil y los cuerpos de bomberos voluntarios, especialmente, de aquellas poblaciones que son más susceptibles a emergencias por conflagraciones. 

Igualmente, se trabajará para activar en corto tiempo las juntas de bomberos de 17 municipios que no cuentan con dichos organismos, además, se adelantará una reunión en la base aérea de Tolemaida para trazar las acciones que ayuden a atender las emergencias.    

La gobernadora además comentó que el Ejército Nacional está en la disposición de conformar tres grupos especiales para atender las emergencias que se registren en la zona norte, centro y sur del departamento. 

Los uniformados tendrán como centro de operaciones Honda, Ibagué y Chaparral, en cada población estarán disponibles 40 hombres. “Para tener esos grupos de reacción inmediata ante cualquier incendio forestal que se presente en esa región”, precisó Matiz.  

Añadió que a través de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, se comprarán tanques y mangueras para entregar de manera inmediata a quien lo necesite. 

Prohibiciones 

Desde el lado de Cortolima se determinó, a través de resolución, prohibir las quemas controladas, por ello se le solicitará a “las autoridades civiles y militares que ayuden a que estas decisiones sean efectivas en el territorio, nos hagan saber sobre situaciones que se presenten de quemas realizadas por actividades humanas, para nosotros en el ejercicio de control y vigilancia podamos desplazar las comisiones”, explicó Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de la CAR.

En relación con este tema, Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil seccional Tolima, indicó que se puede entrar a apoyar la situación, adelantando campañas de concientización en los municipios para explicarle a los habitantes la importancia de no hacer quemas, y así evitar los incendios forestales.

Vélez agregó que es indispensable contar con el apoyo de los alcaldes para mantener la operatividad de los vehículos de la Defensa Civil, pues hay municipios en donde el Soat y la revisión tecnomecánica está desactualizado.

“Necesitamos los vehículos de respuesta rápida para poder desplegar nuestros voluntarios en las veredas que es donde se necesitan”, comentó el director.   

De acuerdo a datos de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima hasta la fecha se han registrado 21 incendios, dos de tipo vegetal y dos forestales. Los municipios que tienen mayores reportes son Ibagué, Honda y Ortega

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker