fbpx Cortolima impone sanción de $800 millones a entidad del Gobierno Nacional | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cortolima impone sanción de $800 millones a entidad del Gobierno Nacional

La medida fue impuesta debido a que la entidad ha incumplido diferentes compromisos durante varios años en el distrito de riego.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Cortolima impone sanción de $800 millones a entidad del Gobierno Nacional

Cortolima sancionó a la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con una multa mayor a $800 millones porque viene incumpliendo con diferentes obligaciones ambientales relacionadas con el distrito de riego Triángulo Sur del Tolima. 

De acuerdo con la autoridad ambiental, el proceso sancionatorio que inició en 2019 está relacionado con una serie de fallas, entre ellas, la falta de reforestación en 150 hectáreas petición que está desde 1995, sin embargo, en visita de inspección adelantada hace cuatro años, no se había cumplido.

Otra de los faltantes es que la ADR no había coordinado con el distrito Usosaldaña el proceso de negociación de predios, pese a que se contaba con un inventario de los terrenos que eran necesarios adquirir. 

En el listado también está el incumplimiento de medidas compensatorias con los dueños y trabajadores de propiedades afectados durante la construcción de las obras civiles de la estructura, tampoco se hizo una retribución de los compromisos ambientales adquiridos. 

Asimismo, la autoridad ambiental no encontró evidencia respecto al manejo adecuado de residuos líquidos como aguas negras, grasas y aceites que pueden caer en los afluentes de agua de la zona, entre otra serie de incumplimientos. 

La medida se le impuso a la ADR como titular del permiso para la construcción de presa Zanja Honda, estructura fundamental para el Triángulo del Tolima. (Ver más: Retoman discusión sobre el distrito de riego Triángulo del Tolima)

¿Qué respondió la ADR?

Frente a la sanción, la Agencia argumentó que la licencia ambiental a la que se hace referencia fue otorgada en 1995 al Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, INAT, entidad desapareció en 2003, luego pasó al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, que fue liquidado en 2015.  

Y que fue hasta el 2017 que Cortolima a través de resolución autorizó una cesión de derechos a favor de la Agencia, por lo que no puede responder por un proceso sancionatorio ambiental y cargos formulados antes de la “cesión” de derechos de la licencia. 

Pese a los argumentos y respuestas de la ADR, la corporación precisó que las visitas de inspección a presa Zanja Honda se adelantaron entre marzo y abril de 2019, época en la que se evidenció incumplimientos a las diferentes resoluciones y autos emitidos a la ADR como titular de la licencia. 

Por eso, a través de una resolución emitida el 29 de diciembre de 2023 se declaró responsable a la ADR y la multó con el pago de $811 millones

Contra la decisión procede el recurso de reposición dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Asimismo, se remitió el acto administrativo al Procurador Judicial para Asuntos Ambientales y Agrarios del Tolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker