fbpx Cortolima autorizó la construcción de nuevas celdas en el relleno La Miel | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cortolima autorizó la construcción de nuevas celdas en el relleno La Miel

Con esta decisión, Interaseo ampliará la capacidad de disposición de basuras.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Cortolima autorizó la construcción de nuevas celdas en el relleno La Miel

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) decidió modificar la licencia ambiental que la empresa Interaseo tenía vigente para operar en el parque industrial de residuos sólidos La Miel. La medida permitirá la construcción de dos nuevas celdas para la disposición de los desechos. 

Asimismo, se hace referencia a mantener una disposición final hasta que se cumpla la vida útil del sitio. 

También, se precisa que es necesario incluir los permisos de vertimientos de aguas residuales tratadas provenientes del interior del relleno sobre la quebrada Guacarí.  

La corporación precisa en la resolución de modificación que “el permiso de vertimientos aplica únicamente para aguas residuales tratadas. Bajo ningún motivo, se permite vertimiento de lixiviados generados en las celdas de disposición sin tratamiento, directamente sobre la quebrada Guacarí, ni ningún cuerpo de agua”.

De la misma forma, se permite hacer aprovechamiento forestal y recolección de especies con fines no comerciales. 

La autoridad ambiental también aclaró que la modificación a la licencia autoriza a que Interaseo siga trasladando las basuras de 16 municipios hacia La Miel.  Algunas poblaciones en las que se presta el servicio son Alvarado, Ambalema, Cajamarca, Cunday, Ortega, Santa Isabel y San Antonio. 

Contra la decisión de la corporación procede el recurso de reposición que puede interponerse dentro de los diez días siguientes a la notificación.

Proceso jurídico 

La modificación de la licencia se conoce en medio de un proceso de acción popular que llegó al Tribunal Administrativo del Tolima y que fue interpuesta por la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria. (Ver más: Tribunal solicita a Cortolima modificar licencia ambiental del relleno La Miel)

La medida jurídica fue interpuesta en 2019 por la comunidad argumentando vulneración a los derechos colectivos porque consideraban que el vertimiento de las aguas residuales que provenían de La Miel contaminaban un arroyo que se conecta con la quebrada Guacarí.

En decisión de la Sala conocida en noviembre de 2023 se vinculó a Cortolima y se le solicitó dicha modificación. 

En ese entonces se especificó que existían dos alternativas ampliar el relleno sanitario, incluyendo dos celdas nuevas, pero si se consideraba que la vida útil de La Miel estaba por culminar, el Municipio debía buscar un nuevo lugar de disposición final. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker