fbpx Contraloría del Tolima pide a la Fiscalía investigar al exalcalde de Honda Juan Guillermo Beltrán | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría del Tolima pide a la Fiscalía investigar al exalcalde de Honda Juan Guillermo Beltrán

El exmandatario ha sido investigado por la Procuraduría por irregularidades en la contratación.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Exalcalde de Honda Juan Guillermo Beltrán

La Contraloría del Tolima le pidió a la Fiscalía se investigue al exalcalde de Honda Juan Guillermo Beltrán (2016 - 2019) por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Lo anterior, en razón a la firma del contrato 225 de 2019 cuyo objeto era la compra de electrodomésticos para la prestación del servicio de alimentación escolar y de equipos de cómputo para los colegios públicos del municipio. (Ver: Formulan cargos al exalcalde de Honda por irregularidades en la construcción del centro de protección animal)

La inversión inicial fue de $17.998.000 y posteriormente se hizo una adición para un total de $29.850.000. El contratista fue Tony Giovany Forero Olaya.

Según la Contraloría Departamental, Forero Olaya no tenía la idoneidad para ejecutar el objeto del contrato, pues revisado el certificado de representación legal de Cámara de Comercio no tenía como actividad comercial la venta y compra de electrodomésticos.

Además, se estableció una presunta vulneración al principio de planeación, pues en los estudios previos no se estableció donde se creó la necesidad, cuál era el requerimiento de las instituciones educativas priorizadas y cómo se hizo la selección de éstas y las cuales requerían estos elementos.

Aunado a lo anterior, con la adición presuntamente hubo un fraccionamiento del contrato ya que no existe un argumento válido que justifique la celebración del contrato, se incluyeron elementos muy diferentes a suministrar en el inicio del mismo, además, que con la adición de recursos se estaría superando el valor de la mínima cuantía.

El contralor Diego Andrés García precisó que se hizo la entrega de 14 computadores y dos congeladores cuya fecha es anterior a la firma del contrato. Tampoco se hizo la entrega de dos impresoras por la suma de $1.175.000.

Más irregularidades

Dentro de la auditoría se estableció irregularidades en el suministro de 529 desayunos, 552 almuerzos y 507 cenas para las Unidades de Apoyo en el marco de la declaratoria 114 de agosto de 2019.

Según la Contraloría, este contrato tuvo una inversión de $17.998.000, pero no se encontraron los soportes que permitieran verificar la entrega de las raciones alimenticias. Por esta razón, se configuraría un detrimento patrimonial.

De igual manera, ocurrió con el contrato suscrito para el mantenimiento del parque automotor del municipio por la suma de $20.000.000 sin que exista evidencia de la ejecución del mismo.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker