fbpx Continúa incertidumbre en reasentamiento de familias en Villarrica | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Continúa incertidumbre en reasentamiento de familias en Villarrica

El proyecto de vivienda, que tiene como fin trasladar 106 familias que están en riesgo, fue suspendido antes de empezar su ejecución, debido a que el terreno adquirido para ello, no es apto.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Continúa incertidumbre en reasentamiento de familias en Villarrica

Luego de varios años, los habitantes de Villarrica, al oriente del Tolima, siguen esperando el día en que se empiece a materializar el prometido reasentamiento de 106 familias para darle vida a la ‘Nueva Villarrica’.

La información conocida recientemente es que el terreno elegido no es viable para levantar las casas allí.

En diálogo con EL OLFATO, Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Departamento, explicó que el Servicio Geológico Colombiano hizo un estudio a escala , con el fin de determinar si se podía seguir en la ejecución de la obra o si era necesario reiniciar el proceso, es decir, buscar un nuevo lote.

El resultado conocido es que se debe buscar otro predio. “Nosotros desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, estamos esperando todos los soportes de los estudios donde evidencien, por su puesto, lo que nos manifestaron en las reuniones que hemos realizado”.

La funcionaria agregó, que en estos encuentros ha hecho presencia el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías)

“Siempre le hemos manifestado al Gobierno Nacional, que por favor, los recursos no se vayan a destinar para otra cosa, sino que se mantengan para Villarrica”, precisó.

Cabe resaltar que ahora tienen la tarea de reiniciar el proceso, con la búsqueda de un nuevo predio para ser adquirido.

De otro lado, Mayorquín agregó, que actualmente, se está adelantando un estudio a detalle, al igual que, estudios de diseños del predio, que la Gobernación entregó al Municipio, para verificar si también presenta fallas, ya que pretenden construir en ese sitio, un nuevo hospital.  

En búsqueda de respuestas

Teniendo en cuenta la importancia de este tema y que el convenio está suspendido, son varios los interrogantes que rodean a la comunidad.

El concejal Manuel Enrique Moreno, indicó que a pesar de que busca continuamente respuestas, pareciera que hubiera un “silencio pactado entre todos los entes de control, como ustedes saben todos conocen el problema de Villarrica y nadie dice nada. El Ministerio de Vivienda conoce el tema, la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría”, dijo. 

El cabildante recordó que luego de un estudio hecho por el Servicio Geológico Colombiano ( SGC) en 2017, mediante el cual, se hizo una evaluación de riesgo físico por movimientos en masa en el casco urbano, se ubicó un polígono, en el cual la UNGRD, adquirió el lote para construir 106 viviendas.

Sin embargo, “cuando empezaron las obras aparece un nuevo riesgo en ese lote y se suspenden y ahí estamos. Llevan un año con esas obras suspendidas, nadie se reporta, nadie dice nada. La comunidad de Villarrica cada día en riesgo, estamos pendientes de qué va a suceder”, enfatizó el concejal. 

¿Quién le responde a Villarrica?

Para esta obra, inicialmente, se contó con $8.522 millones, provenientes de Minvivienda, luego se adicionaron $600 millones, dinero que estarían en una fiduciaria desde el 2020, según datos de Moreno.

Agregó que le preocupa que con el paso del tiempo, el valor de los materiales como cemento ha incrementado, lo que llevaría a pensar que se requeriría aumentar el presupuesto.

Ante la incertidumbre, Moreno expresó que a la final, hoy no se sabe “¿quién le va a responder a la comunidad de Villarrica, quién va a responder el día que haya una emergencia o una avalancha, aunque Dios no lo quiera, pero ahí sí van a venir a buscar culpables”.

Ante este panorama, el mayor interrogante es si siguen las obras o no, “pero entonces el Ministerio, los entes de control, la Unidad de Gestión del Riesgo, no han dicho si les permite continuar (a la empresa contratista)”, expresó. 

Por ello, la propuesta que llevará Moreno al Concejo de Villarrica  es volver a citar a todas las partes involucradas en el marco del nuevo periodo de sesiones ordinarias que inició ayer, y desarrollar una mesa técnica con el objetivo de conocer “¿cómo quedará la situación de Villarrica?”.

De otra parte, el concejal Moreno precisó que en este caso, es el Gobierno Nacional quien toma las decisiones y no el ente local, esto teniendo en cuenta que se inició una contienda electoral en la que posiblemente, el proceso de reasentamiento se empiece a usar como un ‘caballito de batalla’ entre los políticos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker