fbpx Cerca de $29.000 millones se han recuperado jurídicamente a favor del departamento | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cerca de $29.000 millones se han recuperado jurídicamente a favor del departamento

La directora de Asuntos Jurídicos, Yurani Prieto, explicó que los recursos se rescataron a través de diferentes procesos administrativos y judiciales.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Cerca de $29.000 millones se han recuperado jurídicamente a favor del departamento

Un total de $29.000 millones es la cifra que ha logrado recuperar la Gobernación del Tolima entre enero de 2020 y septiembre de 2023. 

La directora de Asuntos Jurídicos, Yurani Prieto, explicó que dichos dineros de trámites judiciales ayudaron a la inversión del ente territorial. 

Agregó que diariamente se defienden los intereses de la región tanto a nivel administrativo como judicial. 

“Cuando nosotros ingresamos en enero de 2020, recibimos aproximadamente 3.400 procesos judiciales en los que hacía parte (la Administración seccional). Con la depuración que se ha hecho, el Departamento de Asuntos tiene para entregar  2.579 procesos judiciales”, precisó Prieto. 

Agregó que en este tema jurídico, además de contar con un rubro destinado a sentencias y conciliaciones, existe un fondo de contingencias que se convierte en un respaldo para responder por los procesos. 

“La Secretaría de Hacienda se está comunicando permanentemente con el Departamento Jurídico, eso nos permite una actualización y estar revisando constantemente la actividad judicial y poder estar recuperando recursos.
En lo corrido de estos cuatro años le ha regresado por concepto de títulos judiciales al Tolima algo más de $29.879 millones”, informó la funcionaria.

Los títulos judiciales a los que hace referencia Prieto son documentos representativos de sumas de dinero que se constituyen a favor del departamento. 

“Las necesidades territoriales son infinitas y el presupuesto es finito, esto viene a refrescar el ingreso, a su medida, de lo que se recupere a la inversión propia que tiene la entidad territorial”, precisó. 

¿De dónde surgen los casos?

Por otra parte, en cuanto al origen de las demandas, la directora de Asuntos Jurídicos explicó que provienen principalmente de la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta que a ella pertenecen más de 9.000 docentes. 

"También hay demandas por infraestructura, situaciones laborales, reparaciones directas. Nosotros somos accionantes en otros procesos, estamos como víctimas en otros trámites judiciales, pero es más la cantidad de procesos en las que somos los demandados porque las funciones territoriales que le asisten a un departamento son bastante amplias”, concluyó Prieto.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker